Ir al contenido principal

Doctora en Ciencias y primera Instructora por Federación Sudamericana Krav Maga-México


La inseguridad que se vive en las calles, llevó a la Doctora en Ciencias, Ana María Contreras González a buscar un sistema de defensa personal, con lo cual también la hizo ser la primera instructora de México por la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM).
Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Doctora Ana María Contreras forma parte del primer grupo de instructores mexicanos reconocidos por Gran Master Kobi Lichtenstein, alumno directo de Imi Lichtenfeld, creador del Krav Maga.
Esto lo logró luego de que ella logró asistir a los diferentes cursos para monitores e instructores, ofrecidos por el también presidente de la Federación Sudamericana de Krav Maga, en Brasil, en donde tuvo que pasar entrenamientos de acondicionamiento físico y técnico para lograr su aceptación.
De acuerdo a la investigadora, ella decidió aprender krav maga debido a la situación de inseguridad que se vive en el país, así como para sentirse de andar en las calles, especialmente por ser una mujer y tener que viajar a diferentes regiones para realizar su trabajo profesional.

“INICIÉ KRAV MAGA POR LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL PAÍS; PARA UNA MAYOR SEGURIDAD. EL KRAV MAGA TE CREA UNA MAYOR SEGURIDAD COMO PERSONA, PARA PODER REACCIONAR ANTE CUALQUIER ATAQUE QUE SE PUEDA PRESENTAR”.
“PARA UNA MUJER, EL KRAV MAGA REPRESENTA MAYOR SEGURIDAD DE SALIR A LA CALLE Y DE PODER REACCIONAR ANTE CUALQUIER AGRESIÓN QUE SE PUDIERA PRESENTAR”.
Con esta perspectiva, Ana María Contreras lleva varios años en este sistema creado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por Imi Lichtenfeld, como un sistema de defensa personal ante agresiones de enemigos armados.
“KRAV MAGA ES UN SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL DE ORIGEN ISRAELÍ, QUE TE PERMITE REACCIONAR ANTE UN ATAQUE”.
Pese a ello, comentó, esta técnica que puede ser practicada tanto por niñas o niños con nociones de su seguridad personal, hasta adultos mayores, es poco practicada por el sector femenino debido a la imagen negativa, agresiva y violenta que se le ha dado al krav maga.
“Con lo que me he encontrado, es que las mujeres piensan que el krav maga es muy agresivo y que van a salir golpeadas. A las mujeres no nos gustan los jaloneos las cosas violentas, y muchas de ellas piensan que van a recibir jaloneos o golpes, algo que realmente  no ocurre”.
“EL KRAV MAGA ES VIOLENTO SÓLO PARA OTRAS PERSONAS. COMO MUJER TE VAS A SABER DEFENDER ANTE UN ATAQUE, PARA  NOSOTRAS COMO MUJERES EL KRAV MAGA NO ES VIOLENTO.
“LLEVA DERRIBES, ALGUNAS LLAVES Y OTROS MOVIMIENTOS QUE PODRÍA PARECER VIOLENTO, PERO NO QUE TE VAS A AGARRAR EN EL TATAMI  CON TU COMPAÑERO”.
Ana María Contreras aseguro que en la Federación Sudamericana de Krav Maga este sistema es muy seguro, porque se tienen medidas de seguridad y respeto para  no lastimar al compañero con el que se entrena.
Por ello, afirmó, decidió y logró ser parte del primer grupo de instructores de esta organización en México, donde además logró ser la primera mujer instructora de krav maga en el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r