Ir al contenido principal

Exitosa Copa Judo IPN, va para clásico

Con una gran asistencia respondió la comunidad judoka para participar en la Copa Politécnico Prof: Juan Ángel Tavizón Ríos, con lo que los judogis blanco y azul se hicieron presentes por tercera ocasión en la casa de los Burros Blancos de la Unidad Profesional Zacatenco.

El Gimnasio de Exhibiciones “Edel Ojeda Malpica” fue el escenario que se convirtió en un gran dojo que congregó a más de 200 participantes, todos con el deseo de demostrar y probar sus conocimientos en la competencia nacional de Judo que realiza la Asociación de la especialidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual se busca quede institucionalizada gracias a la importancia que ha cobrado y en homenaje al iniciador de este arte marcial en este centro de estudios.

Esto mismo quedó demostrado una vez más, al darse el hecho de que a la convocatoria acudieron las asociaciones de los estados de México, Aguascalientes, Chiapas Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Guanajuato y Distrito Federal, así como de la UNAM, tanto de la asociación como de las diferentes escuelas preparatorias y los mismos anfitriones, entre otras organizaciones.

Todos ellos se dieron cita desde temprana hora para el registro de participantes, calentamiento y últimos consejos de parte de entrenadores, amigos y padres de familia, quienes no dejaron de atender a sus hijas e hijos para que salieran con todo a pisar el tatami.

Martín Santacruz Gámez, presidente de la Asociación de Judo del IPN y organizador del evento, se dijo sorprendido y agradecido por la gran respuesta a este evento donde por el espacio que en un inicio estaba compartido se tuvo que ampliar para dar cabida a todos los competidores.

Fue así como arrancó el evento, el cual empezó por los más pequeños de edad, quienes fueron llamados por nombre y escuela para que se presentaran en su área, en ocasiones sin poder ocultar su nerviosismo y sin dejar de calentar las extremidades, pero con el apoyo de sus entrenadores sentados a la orilla del tatami, listos para dar indicaciones.

Fue así como un combate tras otro, los competidores entraron a su área con la debida etiqueta y protocolo, frente a frente para hacer su reverencia, escuchar las indicaciones del réferi, para enseguida colocarse en guardia para buscar el punto débil del contrincante, buscar agarrarlo de la solapa y derribarlo para logar hacer un ippon y obtener el gane.

Sin embargo, no siempre fue fácil, ya que no hubo contrincante que se resistiera a perder su turno, al resistirse y defender para evitar llegar al piso ser el perdedor.

Pero como en cada uno de los encuentros, la habilidad y experiencia fue determinante para que el árbitro señalara al ganador, para que entonces ambos competidores hicieran una reverencia  nuevamente con respeto a su contrincante, para terminar en un abrazo felicitándose por su trabajo o triunfo, sin perder de vista la competencia y el juego limpio que siempre debe haber sobre el tatami.


©ArtesMarcialesElSendero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u