Ir al contenido principal

Técnicas

Guerreros Troyanos



Los Senderos del Arte Marcial
(1a. Parte)

Las artes marciales han tenido un amplio desarrollo desde que la humanidad comenzó a emplear técnicas de defensa, ataque y sometimiento, ya sea contra una o varias personas, una aldea o una nación.

Conforme el hombre aplicó estas técnicas, se hizo necesaria su estudio y mejoramiento  cuyo objetivo fue lograr vencer al enemigo, principalmente de una manera rápida, eficaz y con el menor de los daños posible.

Aunque por lo general estos enfrentamientos se realizaban con diferentes tipos de armas, siempre eran cuerpo a cuerpo, por lo que aquellos que lograron desarrollar habilidad y destreza para imponerse, recibían honores, regalos y botines, buen trato y eran considerados verdaderos héroes en su comunidad, del mismo modo que temor por aquellos que osaban hacerles frente o retarlos, por lo que cada guerrero tenía la obligación de estar preparado en todo momento.

Así comenzaron a desarrollarse diferentes tipos de lucha cuerpo a cuerpo, con y sin armas, con duros ejercicios físicos, disciplinas, técnicas y una serie de reglas que dieron pie a escuelas guerreras, órdenes y templos para enseñanza y domino del arte de la guerra, donde se vio la necesidad de fortalecer de mismo  modo el interor de la persona para que ésta contara con fortaleza física, moral y espiritual.
Caballero Jaguar, guerrero Azteca
Se establecieron códigos, rangos y dierentes reglas para que en estas escuelas tuvieran acceso solo aquellos con verdaderas aptitudes  para recibir las enseñanzas, ya que se quienes llegaron a tener este saber, en ocasiones las usaron para su beneficio propio y en perjuicio de otros.

Lo que venía a ser una pelea violenta, belicosa, y en ocasiones sin razón, se tornó en un arte marcial, donde el guerrero era un caballero tenía un ideal, anhelos y valores por qué luchar, incluso hasta la muerte.

Muchas escenas de aquellas batallas y guerreros de todo el mundo quedaron plasmadas desde la antigüedad en dibujos, objetos de uso cotidiano, vasijas, tablas de arcilla, papiros y dibujos, maderas y piedra, y todo aquellos donde fuera posible plasmarlos en aquella época.

Pero de acuerdo a información recabada en Wikipedia, fueron en el lejano oriente en que las diferentes técnicas de lucha  o pelea ya sistematizadas, se les conoció con el término de "artes marciales".
Guerrero Asirio

Según esta enciclopedia de la web, es en el diccionario chino inglés Chinese-English Diction, de Herbert A. Giles, 1882, donde aparece la refencia de los caracteres chinos "wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝,que significarían ‘artes militares’, en tanto que en el Japanese-English Dictionary, de Takenobu, se indica como bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) al ‘oficio o desempeño de los asuntos militares’".

Similares términos se encuentran en el cantones: 武術 son mou seut, y en vietnamita: võ-thuật.

En China, durante el Periodo Republicano, de 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como guoshu o kuoshu (國術) (‘habilidad nacional’)"... (Continuará).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u