Guerreros Troyanos |
Los Senderos del Arte Marcial
(1a. Parte)
Las artes marciales han tenido un amplio desarrollo desde que la humanidad comenzó a emplear técnicas de defensa, ataque y sometimiento, ya sea contra una o varias personas, una aldea o una nación.
Conforme el hombre aplicó estas técnicas, se hizo necesaria su estudio y mejoramiento cuyo objetivo fue lograr vencer al enemigo, principalmente de una manera rápida, eficaz y con el menor de los daños posible.
Conforme el hombre aplicó estas técnicas, se hizo necesaria su estudio y mejoramiento cuyo objetivo fue lograr vencer al enemigo, principalmente de una manera rápida, eficaz y con el menor de los daños posible.
Aunque por lo general estos enfrentamientos se realizaban con diferentes tipos de armas, siempre eran cuerpo a cuerpo, por lo que aquellos que lograron desarrollar habilidad y destreza para imponerse, recibían honores, regalos y botines, buen trato y eran considerados verdaderos héroes en su comunidad, del mismo modo que temor por aquellos que osaban hacerles frente o retarlos, por lo que cada guerrero tenía la obligación de estar preparado en todo momento.
Así comenzaron a desarrollarse diferentes tipos de lucha cuerpo a cuerpo, con y sin armas, con duros ejercicios físicos, disciplinas, técnicas y una serie de reglas que dieron pie a escuelas guerreras, órdenes y templos para enseñanza y domino del arte de la guerra, donde se vio la necesidad de fortalecer de mismo modo el interor de la persona para que ésta contara con fortaleza física, moral y espiritual.
Caballero Jaguar, guerrero Azteca |
Se establecieron códigos, rangos y dierentes reglas para que en estas escuelas tuvieran acceso solo aquellos con verdaderas aptitudes para recibir las enseñanzas, ya que se quienes llegaron a tener este saber, en ocasiones las usaron para su beneficio propio y en perjuicio de otros.
Lo que venía a ser una pelea violenta, belicosa, y en ocasiones sin razón, se tornó en un arte marcial, donde el guerrero era un caballero tenía un ideal, anhelos y valores por qué luchar, incluso hasta la muerte.
Muchas escenas de aquellas batallas y guerreros de todo el mundo quedaron plasmadas desde la antigüedad en dibujos, objetos de uso cotidiano, vasijas, tablas de arcilla, papiros y dibujos, maderas y piedra, y todo aquellos donde fuera posible plasmarlos en aquella época.
Pero de acuerdo a información recabada en Wikipedia, fueron en el lejano oriente en que las diferentes técnicas de lucha o pelea ya sistematizadas, se les conoció con el término de "artes marciales".
Guerrero Asirio |
Según esta enciclopedia de la web, es en el diccionario chino inglés Chinese-English Diction, de Herbert A. Giles, 1882, donde aparece la refencia de los caracteres chinos "wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝,que significarían ‘artes militares’, en tanto que en el Japanese-English Dictionary, de Takenobu, se indica como bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) al ‘oficio o desempeño de los asuntos militares’".
Similares términos se encuentran en el cantones: 武術 son mou seut, y en vietnamita: võ-thuật.
En China, durante el Periodo Republicano, de 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como guoshu o kuoshu (國術) (‘habilidad nacional’)"... (Continuará).
Comentarios
Publicar un comentario