El arte marcial del taichí es un medio para lograr una salud integral para prevenir y tratar padecimientos provocados por el sedentarismo, estrés y malos hábitos alimenticios entre los mexicanos, los cuales han detonado situaciones de emergencias epidemiológicas por diabetes y obesidad.
Lo anterior podría resumir la serie de ponencias y opiniones expresadas durante la mesa redonda sobre “Beneficios del Taichí en el Síndrome Metabólico”, realizada con un auditorio lleno del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde acudieron investigadores, practicantes, maestros, personas de diferentes estados del país, e incluso desde Ciudad Juárez, Chihuahua, interesados en esta técnica ancestral originaria de China.
En este evento que vino a ser el inicio de actividades del movimiento México Unido por el Taichí para 2019, los ponentes expusieron aspectos e investigaciones relacionadas con las enfermedades y padecimientos que afectan a la población mexicana, tales como enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, las cuales afectan a todos los grupos de la población.
Una de las causas más importantes de esta situación, se mencionó, ha sido la falta de actividad y movimiento del cuerpo humano, las actividades sedentarias y rutinarias, así como el estrés que se deriva de ellas, además de malos hábitos alimenticios, e incluso, maneras negativas de pensar.
En estas situaciones, los ponentes hablaron sobre casos donde la práctica del taichí tuvo impactos positivos en la salud de personas, los cuales fueron desde el campo físico hasta el psicológico, así como para prevenir lesiones por procesos degenerativos en edad avanzada, gracias a los diferentes movimientos de todo el organismo que se realizan en el taichí.
En este contexto, se resaltó que la práctica correcta de este arte marcial, en el cual se deben involucrar los aspectos filosóficos con valores y principios, para realizar acciones que involucren el cuerpo, mente y espíritu que conlleve a una salud integral de las personas.
De la misma manera, se dijo, esta práctica debe realizarse por parte de instructores capacitados, con la responsabilidad que implica mantener y fomentar una salud correcta de las personas, sin importar su edad.
Asimismo, se destacó que, aunque existe una serie de investigaciones en diferentes países, es necesario realizar estudios más a fondo sobre el impacto de esta disciplina en la población mexicana, así como dar seguimiento a aquellas investigaciones que se llevan a cabo, pero por falta de difusión no son del dominio público.
Un punto que se destacó, fue la práctica del taichí en la población infantil para evitar generaciones enfermas desde la niñez, para lo cual se hizo la presentación de un video donde se destacaron algunos de los beneficios del arte marcial para los menores de edad.
Además, como una manera de hacer que los asistentes tuvieran una experiencia de lo que esta disciplina puede otorgar, se realizó un breve ejercicio en el cual todos participaron.
Al final de la mesa redonda, varios de los asistentes manifestaron sus puntos de vista, en los cuales se pronunciaron por ampliar estas actividades, trabajar en conjunto para promover esta actividad y buscar espacios públicos para su práctica.
Cabe mencionar que en la mesa estuvieron el Arq. Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China de México, Lic. Jesús Adonay López Peña, Dr. Julio Cesar Aguilar Arreola, Profra. Rocío Ley, Dr. Jorge Marín, Mtro. José Guadalupe Durán, Lic. Diego Abraham Colín Montoya, Mtro. Héctor López Calderón, Profr. Adalberto Marín Ortiz, Profr. Ismael Lara, Profr. Enrique Lozada, Dra. Martha Nieves, Profr. Leonel Pedraza y Profr. Agustín Martínez.
Comentarios
Publicar un comentario