Ir al contenido principal

Linaje de Sosai Mas Oyama y Shihan Gessi Krame viven en IKO Matsushima-México

 

Entre los diferentes estilos del arte marcial de Karate-Do que hay en el mundo, el Kyokushinkaikan o Kyokushin es considerado entre los más estrictos por sus entrenamientos, kumite y pruebas que deben pasar sus practicantes, incluidos los que practican esta disciplina en México.

En el caso de nuestro país, la llegada de esta disciplina fue gracias a Shihan Gessi Krame, mexicano de padres libaneses, quien en su labor como médico en el país de sus progenitores en la década de los 60’s del siglo XX, logró ir a Japón donde comenzó la práctica del Karate-Do bajo la guía del maestro Gogen “El Gato” Yamaguchi, alumno de Chōjun Miyagi, creador del estilo Goju Ryu.

Después de un tiempo, y ante la explosividad y características de sus movimientos, el mismo maestro Gogen Yamaguchi recomendó a Gessi Krame, quien ya poseía el grado de 2º Dan, que acudiera a conocer y practicar el estilo Kyokushinkaikan directamente con el creador de este estilo, Masutatsu Oyama, también conocido como Mas Oyama.

Fue así como el mexicano, luego de estar con uno de los grandes maestros en Goju Ryu, pasó a ser discípulo de otro de los reconocidos y respetados exponentes de las artes marciales en Japón.

Pero para esto, Gessi Krame tuvo que iniciar desde cinta blanca hasta que obtuvo la Cinta Negra en Kyokushin, siendo en 1976 que regresa a México y comienza la enseñanza de este estilo de Karate-Do.

IKO Kyokushinkaikan

En 1964, Sosai Mas Oyama fundó la International Karate Organization (IKO) para promover el estilo Kyokushinkaikan, lo que incluyó su aparición en exhibiciones, viajes, libros, revistas y películas, donde su alumno Yoshikazu Matsushima fue su alumno que lo acompañó y apareció en varias de las publicaciones para esta misión, lo que hizo que tuviera el reconocimiento y fuera condecoración por el mismo Sosai Masutatsu.

La misión de Sosai Masutatsu Oyama terminó en 1994 con su fallecimiento, con lo cual varios de sus alumnos directos deciden iniciar sus propias organizaciones, siendo una de ellas la IKO Matsushima, la fue presidida por Yoshikazu Matsushima, para seguir las enseñanzas y linea de enseñanza y aprendizaje del creador de Kyokushinkaikan.

Como era de suponer, el deceso de Sosai Oyama impactó tremendamente a Shihan Gessi Krame, quien tras la muerte de su maestro, decidió tomarse un tiempo y meditar para decidir cómo debería proceder.

IKO Matsushima México

Luego de recibir invitación por parte de varias de las organizaciones que surgieron, Gessi Krame decidió aceptar la propuesta de Sensei John Taylor, quien fue su amigo y compañero de entrenamiento al lado de Oyama, para formar parte de IKO Matsushima de manera formal, con el fin de mantener y promover el legado del creador del Karate-Do Kyokushinkaikan, además de ser sus primeros representantes en América Latina.

La intensidad de sus entrenamientos y estricta disciplina que se exigía para forjar un espíritu fuerte, hizo que varios de los practicantes destacaran dentro de IKO Matsushima México, hasta que, lamentablemente, Shihan Gessi Krame enfermó.

El estado de salud del introductor del Karate Kyokushin en México se fue deteriorando, por lo cual, días antes de su deceso en 2010, encargó a su alumno Sensei Jacobo Ramírez Chávez que mantuviera el legado del Karate-Do Kyokushinkaikan.

Con esta encomienda, y tras el fallecimiento de su maestro, Sensei Ramírez informó de lo ocurrido y las indicaciones que dejó Shihan Gessi Krame a la central de IKO Matsushima, con lo cual fue designado Branch Chief para México, iniciándose, de nueva cuenta, la promoción y divulgación de esta disciplina en el territorio.

Actualmente, IKO Matsushima es una de las organizaciones más importantes en el mundo del Karate-Do Kyokushinkaikan, con presencia en más de 60 países para promover el camino del Budo Karate y el legado de Sosai Masutatsu Oyama.

 

Fotos cortesía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u