Ir al contenido principal

Gran orgullo y oportunidad ser Seleccionado Nacional de Jiu Jitsu

Un verdadero orgullo, entre otras emociones, es lo que significa para los integrantes de la Selección Nacional de Jiu Jitsu el quedado en el equipo que presentará a nuestro país en las próximas competencias de talla internacional a las que deberán acudir.

Luego de que en días pasados la Federación Mexicana de Jiu Jitsu (FMJJ) dio a conocer el nombre de los atletas que forman la Selección Nacional, Sendero Artes Marciales se dio a la tarea de formular unas preguntas para saber lo que cada uno de los “jujiutecas” siente respecto a esta gran responsabilidad, mismas que publicaremos en varias entregas, de acuerdo a como se recibieron.

Es así como Orlando Guadalupe Yeh López, del estado de Quinta Roo, comenta que estar en el equipo nacional “un orgullo, ya que tengo la oportunidad de demostrar el nivel de Jiu-Jitsu de nuestro país, y una gran alegría poder ser parte de la Selección Nacional”.

Su motivación es “cumplir el sueño de ser un atleta reconocido a nivel mundial; pero la motivación más importante es dejar una pequeña huella de mi Jiu-jitsu en otras partes del mundo y se reconozca el trabajo de mis profesores que siempre me han apoyado”.

Para Orlando las artes marciales y el jiu jitsu son su vida “en toda la extensión de la palabra, ya que no me imagino mi vida sin la filosofía y todas las enseñanzas que me ha dejado el Jiu-Jitsu”.

Con esta convicción, mencionó que la FMJJ le ha apoyado junto con otros atletas a crecer y formar parte de la Selección Mexicana”, y donde “mi familia es el pilar de mis logros,  ya que gracias a todo su apoyo tengo la dicha de seguir en este camino; siempre han estado conmigo, en las victorias y las derrotas”, al igual que sus profesores Ismael Sacramento y Guadalupe Cahuich” de quienes reconoce que sin su apoyo no habría alcanzado nada en este camino de las artes marciales al lado de sus compañeros de equipo.

El mismo entusiasmo, Karla Xomara Obregón Ríos comentó que “ser Seleccionada Nacional representa una gran oportunidad y orgullo representar a mi país”, ya que le da la posibilidad de demostrar que el jiu jitsu - ne waza de México es de calidad.

Xomara refiere que “no ha sido fácil lidiar con escuela, trabajo, entrenamiento y llegar a dar buenos resultados en todo ello, y donde las artes marciales y el jiu jitsu tienen un papel muy especial ya que “son mi pasión, me encantan, me gustan las técnicas, practicar, luchar, competir”; pero más allá de eso, son muy importantes en mi vida porque me ha traído aprendizaje, buenas experiencias y grandes amigos”.

Reconoció que ha recibido gran apoyo de las autoridades federadas que han creído en ella y le han dado oportunidad de participar en eventos mundiales, en los cuales se ha percatado que el nombre de México suena en el Ju jitsu Internacional.

Además, todos los integrantes de su familia han sido la base de sus logros, ya que “además del apoyo han sido muy tolerantes en mis estrictos horarios de entrenamiento, festejan mis logros, e incluso, me apoyan en mis fracasos”.

Quien me ha apoyado mucho también es mi profesor Daniel Saucedo, con quien desde que empecé a practicar esta arte siempre ha creído en mí, me ha impulsado y no me ha dejado caer ni darme por vencida, además de mi equipo de entrenamiento, son mis compañeros pero no solo entrenamos juntos, sino que además son de mis mejores amigos.

En el mismo sentido, Aarón Hernández Luna, refirió que ser seleccionado nacional “representa un orgullo, y a la vez, un gran compromiso”, donde su mayor motivación es llegar a ser campeón mundial, ya que “sería un regalo para mis Padres, a los que les dedico todos mis triunfos”.

Y al igual que para sus compañeros, para Hernández Luna “el jiu jitsu significa más que deporte, más que un arte marcial, significa un estilo de vida y un camino a seguir día con día”, por lo que agradece a la FMJJ todo el apoyo que siempre me han brindado”, ya que “ha sido esencial para el desarrollo de mi carrera deportiva”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r