Ir al contenido principal

Del Coraje Urbano a las Artes Marciales en Juegos Nacionales Populares

En este 2016 se llevará a cabo la novena emisión de Juegos Nacionales Populares 2016 (JNP2016) , mismos que surgieron en una de las zonas populares consideradas entre las más violentas y marginadas de los años 80’s del siglo pasado, y donde el creador y Coordinador Nacional de estas competencias cuenta su historia.
José Mora, o Pepe Mora, como es mejor conocido, narró que en un inicio, estas competencias iban a llamarse ‘Coraje Urbano’, ya que se buscaba que por medio del deporte los jóvenes desahogaran este sentimiento generado por las pocas oportunidades para salir de la  pobreza y marginación, y que terminaban por ser presa de la discriminación, drogadicción y delincuencia.
“Coraje Urbano fue planteado como una alternativa para que las bandas de jóvenes de las delegaciones ‘más jodidas’, tuvieran oportunidad de enfrentarse para ver quién era mejor, pero de buena lid, sobre un campo de futbol rápido”.
Precisamente, la charla con Pepe Mora se dio su casa aledaña a esta cancha donde frecuentemente se realizaban torneos, ubicada en el Pueblo de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, en compañía de su esposa, los profesores Israel Sánchez, Raul Domenzain, y Sifú Enrique Lozada.
Con este objetivo, sigue la charla, Pepe Mora y sus amigos armaron un proyecto de integración juvenil donde el deporte de la patada rápida sería el eje central para reunir a este sector de la población, tanto del Valle de México como de otras regiones del país,  por lo queante la importancia y beneficios que esto representaba, acudieron a presentar su proyecto ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida en aquel tiempo por el ex futbolista Carlos Hermosillo.
Luego de varios intentos de entrevista con el deportista convertido en político, y a quien se le hizo escuchar el grito de guerra de la banda: “A toda madre o un desmadre”, por fin se concertó que éste acudiera a la gran final programada en la cancha de futbol rápido, entre las selecciones de las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.
Fue en esa misma final donde, por sugerencia de su amigo Chess Lira, quien también es maestro de Wushu, se decidió realizar una demostración del arte marcial chino, tanto de formas como de combate Sanda, lo cual resultó ser una gran idea, pues Hermosillo quedó tan sorprendido, que sugirió que esta disciplina fuera incluida en este proyecto que finalmente se definió como Juegos Nacionales Populares.
Pepe Mora, refirió que ya con este apoyo, se realizó la primera emisión de los JNP con la participación de jóvenes de siete estados de la república, y donde “encantó tanto la destreza, obediencia y disciplina de los practicantes de Wushu hacia los maestros”.
“Es una disciplina que inculca valores; es algo místico, y en este tiempo una actividad que tiene una filosofía, que es un deporte, que tiene muchas más cualidades fue sorprendente”.
“Aunque el segundo año de los JNP fue difícil por algunas presiones, todo salió adelante y mejoró a grado de que actualmente tenemos 30 estados de todo el país que participan en armonía con toda la banda”, señaló José Mora.
A nueve años de este inicio, Pepe Mora, afirmó que ya es tiempo en que las generaciones que vienen atrás se hagan cargo de los JNP, para evitar caer en vicios similares a los que se presentan en algunas Federaciones deportivas de México por aferrarse al poder.
Cancha donde nacieron los Juegos Nacionales Populares con Pepe Mora, al centro, a la der. su esposa y Prof. Raúl Domenzain; a su izq. Sifu Enrique Lozada (de blanco) y Prof. Israel Sánchez.










En este tiempo el Wushu ha estado presente  en los JNP, donde para ampliar la gama de participantes, escuelas y técnicas participantes, se decidió denominar la especialidad de Artes Marciales, con lo cual se han integrado Limalama, Kickboxing y Artes Marciales Mixtas, y se mantiene la apertura para quienes deseen agregarse, afirmó Pepe Mora.

El creador de los JNP afirmó que todo este trabajo ha representado un logro y avance en los objetivos de los mismos Juegos Nacionales Populares, e incluso, ir más allá de los esperado.
“Hemos tenido la satisfacción de ver la sonrisa y alegría de niños y jóvenes que nunca en su vida imaginaron estar en una competencia a nivel nacional, con espacios, cuartos y alimentos dignos, y además llevarse una premiación, gracias a su esfuerzo y dedicación. Por eso también se llama las Olimpiadas de los Pobres”.
“Algo que nos ha hecho crecer mucho es que trabajamos con principiantes e intermedios, para los que van comenzando que pueden llegar hasta un evento nacional, que les va a traer beneficios. No entran participantes de una Olimpiada Nacional, ya que este torneo es para motivar y formar a deportistas que no tiene recursos o no forman parte de una federación”.
“Estas competencias son para los que no tiene  nada, pero pueden hacer mucho y llegar muy lejos”.
“Buscamos hacer hombres y mujeres de bien, formarlos con valores y principios, entran niños desde los 10 años ya tienen esa oportunidad de poder competir a nivel nacional. JPN tiene alma e integración, algo que no tienen otras competencias nacionales”.
“Ya estamos en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), además del Sistema Nacional de Competencias, y eso nos asegura que Juegos Nacionales Populares seguirá por varios años más, pero con otros a la cabeza”.
Con esta perspectiva, del 22 al 24 de enero, Ixtapan de la Sal, en Estado de México, será sede del Congreso Nacional de Artes Marciales para los JNP2016, cuya sede está aún por definir por parte de CONADE, en una convocatoria abierta y gratuita, donde también habrá competencias de Futbol Urbano y Patineta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r