Con gran interés, inicio del Curso de Formación Docente para Profesores de Artes Marciales en el Comité Olímpico Mexicano (COM), donde instructores de diferentes disciplinas se dieron cita para ampliar y fortalecer sus conocimientos en la enseñanza de su disciplina.
Junto con el inicio de lo que es el primer nivel de este curso, se realizó una mesa de análisis en la que se habló, entre otros temas, sobre el estado en que se encuentran las artes marciales, donde muchas escuelas han padecido la reducción de alumnos, e incluso, el cierre de sus instalaciones.
Las aulas de capacitación del COM fueron los espacios donde se realizaron ambas actividades el pasado fin de semana, mismas que sobresalen por contar con el reconocimiento y certificación del mismo Comité Olímpico Mexicano, el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), el Colegio Nacional de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo (CONAPRENDE) y el Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAM).
El inicio de las actividades inició con el énfasis de que, sin importar el sistema marcial que se practique, el Curso de Formación Docente para Profesores de Artes Marciales, tiene como objetivo el capacitar, especializar, actualizar y certificar al instructor de artes marciales para la docencia, con base a las ciencias aplicadas al deporte.
Se recordó que el curso completo consta de ocho niveles comprendidos en pedagogía, psicología, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Biomédica, mismos que serán tratados por especialistas en cada una de sus ramas.
Mientras que se desarrollaron las primeras clases, de manera paralela se realizó una mesa de análisis sobre la situación actual de las artes marciales en México, la cual inicio con una exposición del Sandalio Sainz de la Meza quien, como Director de General de Promoción Deportiva del entonces Departamento del Distrito Federal, fue el iniciador del Maratón Internacional de la Ciudad de México, entre otros programas para promover el deporte.
En esta charla, se trató sobre la importancia de promover la actividad física, deporte y las disciplinas marciales, así como el tema de la enseñanza “tradicional” que se frece en las escuelas de artes marciales, donde los instructores y profesores inician empíricamente, con base a las clases recibidas, y si es el caso, con algún curso de educación física.
Asimismo, se mencionaron diferentes elementos que distraen a los posibles alumnos, como el uso excesivo de teléfonos móviles y redes sociales, el “master YouTube”, la desatención de los padres de familia hacia sus hijos, el dejar de lado los aspectos filosóficos y éticos delas artes marciales y enfocarse únicamente al ámbito deportivo, la falta de una correcta publicidad y mercadotecnia de las escuelas, entre otras causas.
En ambas sesiones, se coincidió en la necesidad de realizar este tipo de actividades en beneficio de las escuelas y profesores de estas disciplinas, que lleve a un enseñanza de gran calidad, tal y como se dese peña en toda actividad profesional.
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