Ir al contenido principal

El Duro Arte de la Suavidad en México: Ju Jitsu



Últimamente el Jujitsu o Jiu-Jitsu ha cobrado notoriedad en México, como si se tratara de un nuevo arte marcial o deporte extremo, situación que es sumamente positivo para esta disciplina cuyas raíces tiene varios siglos, y fue el primer arte marcial que llegó a México desde el Lejano Oriente… Leer más

Hay versiones que indican que este arte proviene de la India, hace más de 2 mil años, y Bodhidharma, o Buda, la llevó a China donde la enseñó a sus discípulos que posteriormente lo adaptaron a sus propias necesidades[i], y posteriormente emigró a las zonas de Okinawa, Japón y Corea, donde entre los siglos VIII y XVI, tuvo un desarrollo determinante para ser aplicado en batallas cuerpo a cuerpo de vida o muerte.

La enseñanza del arte marcial se mantuvo en secreto solo para algunos escogidos, siendo hasta finales del siglo XIX y principios del XX en que comenzó a salir del Japón para el resto del mundo.

Para el caso de México, de acuerdo la investigadora María Elena Ota Mishima, “en 1910 el jefe de los migrantes japoneses, Shinzo Harada al ser conocido como experto en Daito-Ryu Aiki jiu-jitsu fue llamado por el Secretario de Guerra y Marina y enseño en el colegio Militar durante 8 años a los cadetes entre los que se contaron los hijos de Don Porfirio Díaz”[ii].

De acuerdo a lo platicado por Sensei Alfredo Sánchez, Cinta Negra 3er. Dan y  Presidente de la Asociación Ju Jitsu Mashu Kyokai, en el pasado siglo XX, durante los años 20, migrantes japoneses que llegaron a trabajar a una finca cafetalera en Córdova, Veracruz, enseñaron algunos movimientos de este arte marcial mezclados con Judo a los propietarios de esos terrenos.

Estas enseñanzas fueron transmitidas al entonces pequeño Daniel F. Hernández, actualmente considerado el padre de las artes marciales modernas en México, por lo que también se le conoce con el grado de Sosai.

Sensei Alfredo Sánchez, quien también es Director del Comité Nacional de Arbitraje – Licencia Árbitro Mundial “B”, comentó que con el paso del tiempo, Sosai  Daniel F. Hernández se convirtió en fundador de la primera escuela de artes marciales en México, donde se enfocó hacia la disciplina del Ju Jitsu, en la que portaba el 9º Dan.

Respecto a las características de este arte marcial, refiere que en el Ju Jitsu se utilizan defensas, torceduras, patadas, ataques, luxaciones, conducciones, barridas, proyecciones, pellizcos y golpes.

En la práctica moderna, deportiva-competitiva, sus modalidades son “Fighting”, que viene a ser una competencia con pateo, golpeo y proyección y lucha en el piso; también se aplica “Ne Waza”, que es una técnica completamente lucha en el piso; y la última es “Duo System”, competencia de pareja contra pareja basado en katas y sus aplicaciones.

El también Secretario General de la Asociación de Ju Jitsu y Artes Marciales del Distrito Federal, A.C., comentó que actualmente hay varias variantes de Ju Jitsu que se han difundido gracias a los medios de comunicación, con lo cual se han dado diferentes estilos de esta disciplina, así como sus variantes que han sido determinadas dentro de las llamadas Artes Marciales Mixtas o Valetodo.

Dada las técnicas de defensa personal, así como sus aplicaciones en las diferentes artes marciales, el futuro del Ju Jitsu es de crecimiento, no tan solo en México, sino en diferentes partes del mundo, donde las personas ya no solamente buscan practicar un deporte, sino el desarrollo de una disciplina con valores bien arraigados.



[i] http://www.kushinkai.cl/unionjiujitsu/historia.html
[ii] "Siete migraciones japonesas en México (1890 - 1978)", de María Elena Ota Mishima, “, pp. 61, El Colegio de México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r