Ir al contenido principal

¿Nutrirse o Alimentarse?... ¡He ahí el dilema!

Julio Vargas

Has reflexionado si al sentarte a la mesa para disfrutar de los alimentos, qué haces: comer y alimentarte o comer y nutrirte.

La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de que ingieres alimento, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimentos por el organismo, de acuerdo con la página electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto la alimentación se refiere a la elección, preparación e ingesta de los alimentos, lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde vives, por eso en el ser humano, la alimentación, tiene un carácter bio-psico-social.

La alimentación saludable es la que cumple con las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud. Además de comer sano protege al cuerpo de sufrir enfermedades como la obesidad y presión alta, según el IMSS.

Aquí se afirma que por el contrario un alimento "no saludable" es el que nos aporta poco valor nutricional saludable y nos da muchas calorías usualmente ricos en grasas y azúcares.

El comer sano, según el IMSS,  significa comer en porciones equilibradas entre los tres grupos de alimentos que aportan es decir, los carbohidratos (azucares), las grasas y las proteínas (leguminosas y carnes, lácteos).

Una alimentación completa debe incluir productos de todos los grupos alimentarios y al combinarlos aportaran los nutrientes necesarios.

Los alimentos se clasifican en tres grupos: verdes, amarillos y rojos.

 Verde: verduras y frutas. Acelgas, verdolagas, espinacas, brócoli, chayote, jitomate, hongos, zanahoria, pepino, lechuga entre otros. Frutas como guayaba, melón, mandarina, plátano, manzana, papaya, uvas entre otros.

Amarillos: Cereales y tubérculos como son maíz, trigo, avena, cebada, amaranto, arroz, tortillas, pan integral, pastas. Tubérculos como papa, camote, yuca.

Rojos: Leguminosas y alimentos de origen animal: frijol, haba, lenteja, alubia, soya texturizada. Alimentos de origen animal como son leche, queso, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes embutidos.

¿Cómo se puede medir una porción?

Las porciones de alimentos que se deben comer son individuales, es decir, cambian de persona a persona. A continuación es un ejemplo a fin de que se tenga una idea más clara de cómo medir porciones.

Frutas y verduras: En fruta equivale al puño de una mano, se recomiendas comer dos o tres frutas al día y  de tres a cinco porciones de verdura, donde una porción de verdura cruda es una taza o bien ½ taza si está cocida.
Cereales: Para el arroz, cereal y pastas, una porción corresponde a  ½ taza medidora; para alimentos como pan de caja o tortilla es una pieza; mientras que se considera  ½ pieza para papa, bolillo o telera, pero sin el migajón. Respecto a las galletas simples como las marías, habaneras, palitos de pan,  la porción la componen cinco piezas. Recuerde que en el desayuno y en la cena, no se debe comer más de dos porciones por día mientras que, para la comida no  se debe exceder las cuatro porciones.

Alimentos de origen animal: Una porción es el equivalente a la palma de una mano en bistecs, filetes de pescado o pechugas de pollo aplanadas. Si se trata de pieza de pollo, entonces es una pieza chica pero sin piel. Respecto a las carnes frías, se entiende por porción dos rebanadas delgadas de jamón o pechuga de pavo y el queso fresco. Para el huevo la porción es una pieza o bien dos claras. Para la leche y  el yogur la porción es igual a una taza ya sean normales o descremados.

Leguminosas: Una porción de leguminosas es  ½ taza frijoles, garbanzos, lentejas, habas, etcétera. No debe olvidarse que en cada ocasión, no se debe consumir más de una taza de frijol, lenteja, haba o garbanzo.

Grasas: Las grasas recomendadas son las oleaginosas como son nueces, pistaches, almendras, cacahuates o avellanas, inclúyelas como complemento para los alimentos, sin pasarse de un puño. Se puede ponerlas en ensaladas. Recuerde que se debe evitar al máximo las grasas animales como crema, manteca, mantequilla, concluye el informe.

Fuente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u