Ir al contenido principal

Dislocación de Hombro



Johann Moreno, Fisioterapeuta

El hombro es la articulación del cuerpo que se lesiona con mayor frecuencia y en las artes marciales representan el 50 por ciento de todas las luxaciones, aproximadamente, a causa de un golpe de pie o mano, por no saber caer adecuadamente, exceso de presión y hasta cuando el brazo ha quedado atrapado en la misma ropa de entrenamiento durante un encuentro, entre otras causas.

En estos casos la lesión puede ser desde dolor tolerable, hasta lo que se denomina “luxación de hombro o dislocación de hombro”, y que es cuando se presenta la pérdida completa de contacto entre la superficie articular del hueso húmero o cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula, lo que produce una perdida estructural de su estabilidad.

Causas:
La luxación de hombro sucede cuando la cabeza del húmero  se sale de la cavidad glenoidea. El 95% de los hombros se luxan por una lesión traumática, deportiva, accidente de tráfico o caída apoyando la mano en el suelo. La cabeza humeral se puede luxar hacia delante, hacia atrás o hacia abajo.

Es más frecuente en personas entre 18 y 25 años de edad, debido a que este intervalo de edad es el de mayor actividad física. En adultos ancianos también son frecuentes las luxaciones, por la debilidad de los ligamentos y porque el riesgo de caídas es mayor.

Síntomas:
Cuando el hombro se luxa existe una clara deformidad de este, hay inflamación o hematoma, se siente un dolor intenso y hay gran dificultad para moverlo. Puede existir hormigueo alrededor del cuello o del brazo. Los músculos con frecuencia estarán contraídos lo que aumenta el dolor

Tratamiento:
Si tiene una luxación traumática de hombro debe acudir a un servicio de urgencias, tan pronto sea posible. Para evitar daños mayores como lesiones de ligamentos, tendones, nervios o vasos sanguíneos alrededor de la articulación, debe inmovilizarse la extremidad y colocarse el brazo afectado en cabestrillo y no tratar de mover el hombro ni de realizar maniobras para reducir la luxación. Si es posible, coloque hielo en el hombro lesionado, ya que esto puede ayudar a disminuir el hematoma y el dolor

Su médico le preguntará cómo fue el accidente, si ha existido una luxación anteriormente y le realizará una exploración física para descartar una lesión añadida. Se le hará una radiografía para confirmar la luxación y descartar la presencia de una fractura.

El tratamiento de la luxación de hombro consiste en volver a colocar la cabeza del húmero en la glenoides. Este proceso se denomina reducción cerrada. Dependiendo de la intensidad del dolor y de la inflamación puede ser necesario la utilización de analgésicos o relajantes musculares.

En los casos en los que no pueda realizarse una reducción cerrada, si el hombro sale de la cavidad con facilidad tras la reducción o si existen lesiones vasculares o nerviosas será necesario realizar una intervención quirúrgica

Una vez que los huesos están en su lugar, el dolor mejora inmediatamente y el médico le colocará el brazo en cabestrillo, será necesario seguir la medicación con analgésicos y relajantes musculares; además, deberá acudir con un traumatólogo para realizar un seguimiento adecuado que exigirá un periodo de reposo absoluto, antes de iniciar cualquier tipo de movilización.
Debe seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista para seguir la recuperación de su hombro hasta que consiga una correcta movilidad y fuerza muscular mediante rehabilitación física, hasta que logre volver a su actividad laboral y deportiva normal.

Seguimiento
Este proceso es sumamente importante, ya que dependiendo de la calidad en la cicatrización de los tejidos, en caso de que se presenten ligamentos que cicatricen correctamente, existe el riesgo de que el hombro vuelva a luxarse. Está tendencia a la luxación depende en gran medida de las medidas para la recuperación; en caso de una lesión previa, la edad del paciente es determinante toda vez que cuanto más joven haya sido el traumatismo y que este no haya recibido la atención adecuada, existe la posibilidad de que se repita una luxación.
 
En el caso de que le hombro vuelva a luxarse y si estos episodios frecuentes interfieren con la actividad de la vida diaria, laboral o deportiva, es sumamente importante que consulte a su médico para una  nueva valoración, y siempre tenga presente que la rehabilitación física le ayudará a fortalecer su hombro y disminuir el riesgo de sufrir una nueva luxación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u