Ir al contenido principal

Puños de mantequilla=fractura del boxeador



Johann Moreno, Fisioterapeuta

Fortalecer el puño y sus nudillos son parte esencia en todas las artes marciales para el fortalecimiento de puños, brazos, muñecas, articulaciones y músculos involucrados en este ejercicio que cuando no es realizado adecuadamente puede ser causa de una de las lesiones más frecuentes y doloras, conocida como la “fractura del boxeador”.

La fractura del boxeador es un nombre común que denomina la fractura del hueso largo que conecta el dedo meñique con la muñeca. Este tipo de fractura puede crear varios fragmentos. A esto se le llama una fractura conminuta. También puede ser una fractura desplazada. Esto significa que los dos extremos del hueso están separados. Además, la fractura puede ser:

Cerrada: la piel no está rota

Abierta: la piel está rota (con frecuencia debido a que golpea contra un objeto cortante)

Causas: La causa más frecuente es que la persona golpee con el puño un objeto duro sin protección o sin la técnica adecuada.

No solamente se  presenta en prácticas, demostraciones o combates, sino que es muy frecuente en personas que, producto de un ataque de ira, golpean un objeto fijo, como una pared. Por esta razón, es también llamada fractura de frustración.

Según los especialistas, entre los factores de riesgo de esta lesión se encuentran: participar en deportes de contacto, edad avanzada, osteoporosis, exposición a situaciones de violencia, principalmente.

Síntomas: Inflamación, dolor, deformidad, falta de movimiento, nudillo hundido.

Diagnóstico: Mediante pruebas físicas de amplitud de movimiento y radiografías.

Tratamiento: En general, al momento de una lesión de este tipo lo recomendable es que se aplique hielo o una compresa fría en el dedo o parte afectada por dolor durante 15 a 20 minutos, tres veces al día; haga esto durante varios días después de la lesión. Envuelva el hielo en una toalla para no lastimar la piel.

Es probable que se inmovilice la parte afectada con férula o yeso para que el dedo tenga el tiempo necesario para  curarse. Deberá limitar el uso de la mano. Esto aliviará la inflamación. Si tiene un yeso, consulte con el médico para ver si es posible combinar con tratamiento frío.

Elevación: para aliviar la inflamación y el dolor, apoye la mano en una almohada mientras está sentado o recostado.

Cirugía: Si los huesos no están alineados correctamente, es posible que se tenga que hacerlo para lograr una consolidación apropiada mediante cirugía. Una vez que los huesos estén en su lugar, deberá utilizar una férula o un yeso durante aproximadamente seis semanas.

Medicamentos: El médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios analgésicos, antibióticos para prevenir la infección (en caso de que haya tenido una fractura abierta)

Rehabilitación: Se deben ejercicios de fortalecimiento y para la amplitud de movimiento una vez que la fractura se haya consolidado. Se recomienda consultar a un fisioterapeuta.


Imagen compuesta: http://radiologiavirtualhjcu.blogspot.mx/p/paseando-por-rayos-x.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r