Técnicas de bloqueos y golpes con piernas, brazos y codos, así como intenso entrenamiento formaron parte del Seminario de Thai Boxing con Base Muay Thai, impartido por Nikee Reyes, guía o Kru mexicano que aprendió este arte marcial en tierras tailandesas.
De acuerdo a lo comentado por el maestro que lleva más de 20 años en este arte marcial, y quien fue acompañado por el también Kru Oswaldo Téllez Poo, esta sesión organizada por la Asociación de Kickboxing del Distrito Federal, a cargo del Profesor David Hinojosa, formó parte de una serie de seminarios para integrar un grupo de maestros mexicanos que estén afiliados y capacitados por la organización “Thai Masters Asian Academy”, originaria de Tailandia y con representantes en Estados Unidos.
Nikee Reyes indicó que con esta labor se busca dar a conocer y difundir lo que es el arte marcial del Muay Thai, el cual inició de manera formal a los 18 años de edad con su maestro Valentín Espiricueta, para posteriormente un año después viajar a Tailandia para aprender el “thai fights” e iniciar una etapa como peleador profesional hasta el año 2001.
Respecto a esta disciplina, Kru Nee mencionó que “es un arte marcial, un arte de guerra cuyas que se remonta al Muay Boran, con raíces que se ubica hace 2000 años en Birmania, con la gran diferencia que actualmente se usan los guantes para proteger al contrincante”.
Actualmente, aseguró, la práctica del Muay Thai proporciona seguridad y humildad a quien lo practica, ya que se exige tener un gran respeto hacia el maestro –guía o Kru-, así como a los compañeros.
Respecto al nivel actual de esta disciplina en México, comentó que hay grandes maestros del arte tailandés, los cuales han hecho un excelente trabajo que hasta llevar a competidores a pelear a Las Vegas.
Sin embargo, dijo, como en muchos países, aún falta para estar al nivel de peleadores tailandeses, ya que el ritmo y estilo de vida de ellos es muy diferente al de occidente, “siendo que en aquella nación desde niños se aprende este arte marcial que practican al menos ocho horas diarias, más el tiempo que utilizan para la meditación y sus preparación espiritual”.
Sobre este último aspecto, Nikee Reyes comentó que a pesar de que el Muay Thai se ha popularizado y profesionalizado, es un arte marcial que aún conserva gran misticismo, ya que una parte fundamental siguen siendo el saludo de humildad hacia maestros y compañeros por igual, junto con la danza “Wai Kru”, donde se expresa el respeto a las deidades de la guerra, la naturaleza y el quinto elemento o Dios... Leer completa http://goo.gl/Kt2Mfc
Comentarios
Publicar un comentario