El Do, el Camino o Sendero de un kata (forma) debe aplicarse y vivir hasta el fin como todo el Karate Do, aseguró Sensei Alejandro Bustos Torres, presidente de la organización Renshi Kai Goju Ryu Kendo México.
Entrevistado durante el pasado Seminario de Kata Kururunfa, el maestro que inició su aprendizaje del arte del Camino de la Mano Vacía en 1969, comentó que la kata kururunfa, que en esta ocasión compartió, es una de las más representativas del estilo Goju Ryu, donde se deben aplicar los principios básicos con base a 23 principios fundamentales físicos y mentales.
Entre estos aspectos, dijo el maestro que cuenta con experiencia en competencias nacionales e internacionales, se deben considerar de manera importante el equilibrio, simetría, eje, balance, kime, vista, desplazamientos, y otros más que deben conjugarse para realizar un kata básico,
Lo anterior, mencionó, no sólo es con el afán de dominar una técnica y conocer un kata, ya que dentro de este conocimiento es cuando se comienza a recorrer el Do para aplicarlo a la vida misma de cada ser humano.
Portando su Cinta Negra blanqueada por los años de práctica, Sensei Bustos comentó que muchas ocasiones, cuando se es joven, se practica sin tomar en cuenta el Do, el Camino o Sendero, y se enfoca más en el aspecto deportivo, sin considerar que esta faceta es efímera y muy corta, y muchos creen que su etapa en el karate do ha concluido... Leer http://goo.gl/wtHCWL
Comentarios
Publicar un comentario