Lograr que el profesor de taekwondo logre una profesionalización que incida y le aporte oportunidades laborales dentro del nuevo modelo educativo, fue parte de los objetivos del curso “Docente Taekwondo Altamente Efectivo”, enfocado a la educación preescolar.
Organizado por la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), este curso fue impartido a un grupo reducido de profesores afiliados, a través de exposiciones y actividades dinámicas para impartir dentro de una clase a niñas y niños en escuelas privadas y públicas.
La sesión de varias horas fue dirigida por Laura Reyes Alonso, licenciada Educación Preescolar y quien cuenta con más de 20 años de experiencia, así como por Aída Araceli Morales Martínez, licenciada en Pedagogía y Preescolar, además de contar con Maestría en educación enfocada a la parte pedagógica.
A lo largo de este curso se destacó la importancia que representa un profesor del arte marcial en la educación y formación en la edad preescolar, donde se tiene la base para formar personas positivas y con grandes valores humanos para la sociedad.
En entrevista, Laura Reyes comentó que en este taller se trabajó con profesores de taekwondo para que sean capaces de ingresar en el nuevo modelo del sistema educativo, gracias que esta disciplina es una de las actividades que puede tener muchísimas oportunidades y ventajas para trabajar en la integralidad y desarrollo en la educación del niño.
“CONSIDERAMOS QUE LOS PROFESORES POR ESA FORMACIÓN EN EL ARTE MARCIAL PUEDEN IMPACTAR EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE DESARROLLO, DE APRENDIZAJE Y LOS CAMPOS DE FORMACIÓN QUE SE NECESITAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, ESTAMOS DESEOSOS QUE HAYA MÁS PROFESORES DE TAEKWONDO CAPACITADOS PARA LA EDUCACIÓN”.“ES UN PRINCIPIO DE ALGO QUE CONSIDERAMOS MUY GRANDE QUE SE VA A DAR. APARTE DE SER UN ARTE MARCIAL, ES UNA DISCIPLINA DEPORTIVA QUE LE VA A PERMITIR AL NIÑO EN ESTAS ETAPAS DE DESARROLLO TENER MUCHÍSIMAS OPORTUNIDADES”.
La especialista mencionó que estas acciones lograrán impactar en la educación y desarrollo del país, lo que a su vez repercutirá en la formación de nuevos profesores, ya que se van a necesitar más docentes con este perfil en escuelas privadas y públicas, por lo cual, el campo de trabajo va a crecer muchísimo.
Laura Reyes resaltó la importancia y necesidad de contar con una profesionalización para impartir clases del arte marcial, debido a que con una capacitación adecuada el profesor incidirá en el desarrollo de los niños de preescolar.
“ESTÁN EN UNA EDAD TAN MOLDEABLE QUE REALMENTE VAN A IMPACTAR EN VIDAS, NO NADA MÁS ES TENER UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO, SINO UNA OPORTUNIDAD DE LOGRAR ESOS CAMBIOS QUE TODOS DESEAMOS EN NUESTRO PAÍS, EN NUESTRA SOCIEDAD”.
Respecto a la planeación para desarrollar el curso “Docente Taekwondo Altamente Efectivo”, Aída Araceli Morales Martínez, mencionó que fue conformado con tres visiones: la de filosofía de todo lo que es el taekwondo, la parte de educación básica, y la parte técnico pedagógica.
Con estos elementos, dijo, se hizo una estructura para que el profesor que tome el curso logre una profesionalización que le dé formalidad y calidad como docente, y que tenga medios para estructurar un plan de clase, enriquecido con herramientas pedagógicas y didácticas.
“PODEMOS SER MUY BUENOS EN UNA TÉCNICA, PERO NO ASÍ PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE DE NO CONOCER, PUEDEN LLEGAR A SER DESFAVORABLES. ESTE CURSO SURGIÓ COMO UNA NECESIDAD DE COMPLEMENTAR TODA LA PARTE DE FORMALIZACIÓN EDUCATIVA AL MAESTRO DE TAEKWONDO”.
Recordó que el nuevo modelo educativo dice que se debe tener un desarrollo socioemocional y desarrollo físico, y es aquí, dijo, donde entra el taekwondo.
Mencionó que este curso se enfocó a los niños, porque el hecho de que el desarrollo humano parte de las nociones básicas iniciales en esta etapa de la educación preescolar empieza el desarrollo educativo y a partir de eso, el maestro lo pude desarrollar, va a tener generaciones con un enfoque interno de disciplina y autonomía.
Para ello, dijo, el juego es fundamental, ya que en la educación tradicional se desarrolla el intelecto analítico que se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, pero con el juego y actividades del arte marcial se trabaja el hemisferio derecho que desarrolla la creatividad, a partir de ello, se puede explotar ambos hemisferios en el niño y potencializar sus habilidades cognitivas, físicas y emocionales.
Ambas especialistas coincidieron en señalar que con lo anterior se abren oportunidades para que el profesor de taekwondo tenga mayores posibilidades curriculares para incluirse en el nuevo modelo educativo con una mayor calidad de enseñanza.
Finalmente, destacaron la iniciativa de la Asociación Capitalina de Taekwondo que es presidida por el profesor José Ángel Sanabria Lagarde, e invitaron a los interesados a integrarse en esta etapa de la enseñanza del arte marcial.
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