Ir al contenido principal

Se prepara gran fiesta en Tlatelolco para conmemorar 50 Años de Taekwondo en México




Una gran fiesta se alista para la celebración de los 50 Años de Taekwondo en México que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco de la Ciudad de México (CDMX), donde estarán miles de practicantes, medallistas mundiales y olímpicos, seleccionados nacionales, el Kukkiwon Demo Team y personalidades del arte marcial.

Lo anterior fue confirmado durante la conferencia de prensa realizada para detallar las actividades que se realizarán el próximo 10 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en este espacio histórico de México, el cual será apoyado por un par de empresarios mexicanos.

La sesión fue iniciada por Francisco Villa, Subdirector del Deporte en Alcaldía Cuauhtémoc, quien mencionó que esta conmemoración ha sido planeada desde semanas atrás, en coordinación con los presidentes de las asociaciones estatales de taekwondo del Estado de México, Puebla y Ciudad de México, representadas por los profesores, Joao Rojas, Cruz Antonio Ángeles y José Ángel Sanabria, respectivamente.

Indicó que este gran evento dará un gran impulso del arte marcial que se verá reflejado en toda la capital y el resto del país, debido a la gran relevancia que ha cobrado el taekwondo en todo el territorio nacional, tanto como una actividad deportiva, como recreativa y de integración social.

Al dar la palabra al presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo (CMTKD), José Ángel Sanabria Lagarde, mencionó que gracia al apoyo del Instituto del Deporte de la CDMX y la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), esta conmemoración ha tomado un gran auge que ha llamado la atención internacional.

Indicó que entre los maestros pioneros en la disciplina se tiene la confirmación de Isaías Dueñas, Ernesto Morán, Eduardo Martínez, entre otros que han sido pieza esencial en el desarrollo del taekwondo en México.

Junto con ellos, mencionó, estarán presentes medallistas mundiales y olímpicos, entre ellos Guillermo Pérez, oro en Juegos Olímpicos de Beijín ─y quien estuvo presente en esta reunión─, además de los actuales campeones mundiales y olímpicos, además de los diferentes equipos de la Selección Mexicana de Taekwondo.

Además, estarán los representantes de Kukkiwon, el máximo organismo regente de la disciplina, así como de la Federación Mundial y Panamericana de Taekwondo, además de representantes de la Embajada de Corea en México.

Entre las actividades, señaló se tiene contempla una magna exhibición de cerca de 1,800 practicantes de la CDMX, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, así como el equipo internacional de exhibición de Kukkiwon.

Por su parte, el presidente de Asociación Poblana de Taekwondo, Joao Rojas, apuntó que esta celebración conmemorativa, también es un reconocimiento y celebración a todos los que han hecho que el arte marcial sea una herramienta social, formativa, deportiva y laboral que ha dado grandes satisfacciones a todo México.

De la misma manera, el medallista de oro olímpico y entrenador nacional, Guillermo Pérez Sandoval, mencionó que esta celebración será una gran fiesta para todas las personas involucradas que han sido parte de la historia del arte marcial en medio siglo de vida.

Asimismo, extendió la invitación no solo a los practicantes de taekwondo, sino a todos los practicantes de diferentes artes marciales y personas aficionadas a la disciplina.

Durante la conferencia de prensa, se destacó y reconoció el patrocinio de las empresas Dae do México y Soluciones de Transporte México, Carlos de Alba y Alán Cuauhtémoc, respectivamente, como las únicas compañías en apoyar este gran evento.

Al tomar la palabra, Carlos de Alba afirmó que el apoyo que aportará Dae do tiene el objetivo de sumarse a los festejos por los 50 Años de Taekwondo en México, así como continuar promoviendo a este deporte y a sus practicantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r