Ir al contenido principal

Club de judo en Eslovenia regresó a sus entrenamientos tras dos meses de cuarentena



Con emoción y bajo una serie de reglas, protocolos y medidas de higiene, el Judo Klub Bežigrad, en Eslovenia, se convirtió en uno de los primeros clubes en reiniciar entrenamientos del arte marcial en el mundo, luego de dos meses de cuarentena por la pandemia de COVID-19, informó la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).
La noticia que alienta a practicantes de diferentes disciplinas, fue publicada en la página web oficial de la IJF, en una noticia encabezada sencillamente “De vuelta al judo”, con la experiencia que viven practicantes de este club, y tras una charla Miroslav Bilic, con uno de los instructores.
La reactivación de entrenamientos inició el pasado martes 11 de mayo, tras tomar las recomendaciones y protocolo realizado por la IJF, por lo que cuentan con reglas y limitaciones para los atletas y entrenadores.

“Deberías escuchar su emoción cuando habla de abrir de nuevo, para comprender cuánto echamos de menos el judo, el dojo y las competiciones”.

De entrada, se refiere que solo se permite entrenar a judocas mayores de 14 años. Al comienzo del entrenamiento tenemos que desinfectar todo, además de que los practicantes no pueden usar vestuarios y duchas, por lo que tienen que llegar preparados.
Los niños pueden ingresar al dojo uno por uno y deben quitarse la máscara o cubrebocas cuando ingresen al dojo, donde deben lavar y desinfectar sus manos antes de que avance el entrenamiento.
Los atletas solo pueden tener un uke o compañero durante toda la sesión de entrenamiento y no pueden cambiar. Un par debe tener 20 metros cuadrados de tatami y no puede salir y nadie puede entrar en su área.
Se comenta que después del entrenamiento, se desinfecta “cada centímetro del dojo”, se abren ventanas y esperan 30 minutos para comenzar la próxima sesión de entrenamiento.
El entrenador afirmó que todos los practicantes están emocionados de regresar a sus entrenamientos, luego de dos meses de cuarentena.

“¡Sí, están muy, muy emocionados! Cuando les pregunté del 1 al 10, cuánto extrañaron la escuela, respondieron 3. Cuando pregunté ¿cuánto extrañaron el judo?, la respuesta habitual fue 9 o 10. Junto con ellos, estoy emocionado. Estos dos meses fueron terribles para mí. Antes de la cuarentena, solía pasar todo el día en el dojo y ahora estoy tan feliz de poder volver. Tuvimos capacitación en línea, pero es totalmente diferente. Hablé con competidores menores de 14 años y tampoco pueden esperar para volver”.

Respecto al aprendizaje que les dejó esta época, el entrenador lo consideró como una gran experiencia, en la que tuvieron en contacto y al pendiente de cada judoca. Además, tuvieron entrenamientos físicos para espalda, estómago y piernas, así como entrenamientos “de sombra”, esto fue tres veces a la semana, en los dos meses de cuarentena, por lo que ahora deberán adaptarse a las nuevas situaciones.

“Creo que llevará mucho tiempo volver a la normalidad, especialmente para los judocas más jóvenes. El elemento que más nos falta es la competencia en este momento. Es un mínimo de seis meses sin eventos y será muy difícil volver. Al menos ahora podemos hacer técnicas. Estábamos tan ocupados con las competiciones antes, tal vez ahora es un buen momento para trabajar en las técnicas y desarrollarlas”.

Cabe mencionar que Judo klub Bežigrad lleva a cabo sus entrenamientos con base al protocolo que la International Judo Federation hizo público en días pasados para todos sus afiliados, el cual puede ser consultado en varios idiomas en este enlace: https://www.ijf.org/news/show/recommended-protocols-during-covid-19-pandemic

Con información de International Judo Federation. Foto tomada de Facebook Judo klub Bežigrad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r