Ir al contenido principal

Federación Internacional de Judo realizó protocolos de seguridad para reanudar actividades



Ante los planteamientos para la reanudación de actividades en diferentes partes del mundo, tras la etapa de cuarentena por la pandemia, la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), dio a conocer sus “Protocolos Recomendados para la Reanudación de las Actividades de Judo en Condiciones de Seguridad durante la Pandemia de COVID-19”.
El documento de 19 cuartillas, fue enviado a las confederaciones continentales, entre ellas la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), y federaciones nacionales, quienes, a su vez, las compartieron a sus diferentes agremiados, con la anotación de un Prefacio en el que se marca que se debe consultar y seguir las restricciones gubernamentales, según el nivel de infección de COVID-19 del dicho país, además de que la IJF tiene el derecho de revisar estas directrices de acuerdo con la progresión de la pandemia y las recomendaciones y las directrices de la OMS.
Indica que “el propósito de estas directrices es mitigar lo más posible el riesgo de la infección causado por el Covid-19 al nivel del club, puesto que el peligro no puede ser eliminado completamente sin un programa de prueba Covid-19 eficaz y complejo o de una vacuna”.
Además, dado que cada país se encuentra en una fase distinta de infección, no existe una “regla de oro unánimemente aplicable. Las etapas proporcionadas en estas directrices son basadas en escenarios hipotéticos de forma gradual, que se pueden ir adaptando según requiere la situación local”.
La IJF remarca que se debe cumplir con las medidas de higiene y aplicando el distanciamiento social para frenar la extensión del virus.
Refiere que cualquiera que se plantee la participación en cualquier nivel de sesiones de entrenamiento, es obligación de cada club el que se llene y firme un Cuestionario Sanitario que está incluido, en el que se declare que la persona se encuentra en buen estado de salud, además de que, en el caso de menores de edad, tienen que presentar el consentimiento de los padres.
El documento incluye diferentes protocolos recomendados, de los cuales 4 se dividen las fases: Muy Alta Vigilancia ─ Fase 4, Protocolo de Alta Vigilancia ─ Fase 3, Protocolo de Vigilancia Media ─ Fase 2 y Protocolo de Vigilancia Preventiva ─ Fase 1.
Además, se incluye un Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Organización del Entrenamiento para Federaciones y Clubes, el Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Desinfección de los Dojos y el Cuestionario Sanitario.
Para conocer mejor los documentos de “Protocolos Recomendados para la Reanudación de las Actividades de Judo en Condiciones de Seguridad durante la Pandemia de COVID-19”, los interesados pueden comunicarse con su club, asociación o federación correspondiente.

Con información del documento de la IJF “Protocolos Recomendados para la Reanudación de las Actividades de Judo en Condiciones de Seguridad durante la Pandemia de COVID-19”. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u