Ir al contenido principal

Por el amor al judo recorrió miles de Km, formó escuelas en Guinea Ecuatorial y ahora va por más



Después de varios años de recorrer países de Latinoamérica y África para promover la práctica del judo para niñas y niños de comunidades marginadas, así peregrinar a pie miles de kilómetros vestido con judogi para reunir recursos y comprar uniformes para los pequeños practicantes, el sendero de Sensei Francisco Olivenza lo ha llevado a formar 5 escuelas en Guinea Ecuatorial, donde ahora va por más.
Desde ese tiempo, con el escudo de su asociación ‘Puente de Amistad’ al frente, la misión ha sido hacer del arte marcial una herramienta para la inclusión y desarrollo de comunidades, infantes y jóvenes.
El empeño dentro de su “Camino de la Flexibilidad”, Sensei Francisco Olivenza ha logrado hacerse del apoyo de amigos judocas, Organizaciones No Gubernamentales y de la misma International Judo Federation (IJF), quien le dio la encomienda para dirigir el programa Unidad, Paz y Justicia, en Guinea Ecuatorial, donde se busca contar con ocho escuelas donde se enseñe judo para beneficio de más de 650 niños.
Con base a dicho programa, en 2014 comenzaron a formarse las primeras escuelas de judo, en un trabajo coordinado entre Sensei Francsico Olivenza Gutiérrez y el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Judo (FEGUIJUDO), José Nguema Biyogo.
Como lo escribió el mismo Sensei Olivenza: “este llamado comenzó como una charla sobre niños judocas y cadetes descendientes de guineanos en España, para que se realizara un proyecto que fue enviado a la Comisión de Judo por la Paz de la IJF”.
Después de una larga espera, el proyecto comenzó con una fase de prueba en una escuela en la capital de Malabo donde, después de un par de años, “50 niños han recibido capacitación en judo con poco material y un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados”.
A finales de 2018, se firmó el protocolo de acuerdo y cooperación de FEGUIJUDO, el Ministerio de Educación, el Comité Olímpico y la Federación Internacional de Judo, gracia a los cual, en la actualidad, existen cinco escuelas, en diferentes ciudades de Guinea Ecuatorial, en las que se imparten clases de judo dentro del programa Judo in Schools.
El sueño a alcanzar es que, dentro de los próximos ocho años, el judo esté en todas las escuelas, desde la capital hasta las aldeas más humildes del país africano.
Todavía quedan muchos retos, pero es más el empeño de la FEGUIJUDO, Sensei Francisco Olivenza y todas las personas y organismos involucrados para cumplir este sueño, dentro del cual se busca que en octubre del 2020 se tengan al menos ocho escuelas en las que más de 650 niños y jóvenes se beneficien con la práctica del judo y todo lo que implica la práctica del arte marcial y el deporte.

“Los niños y los jóvenes son más que el futuro del mundo, debemos cuidarlos y convertirlos en ciudadanos con valores. Es muy importante crear buenas bases para tener una buena casa. Es lo mismo con un programa de judo escolar bien planificado. Hará un buen judoka joven, más tarde junior y, en el futuro cercano, finalmente, un judoka internacional que puede orgullosamente llevar el escudo de su país a cualquier competencia, mientras miles de personas seguirán y reconocerán que han sido entrenados de la misma manera y han enseñado los mismos valores. Por ahora, solo hay cinco escuelas, pero pronto habrá más”… Francisco Olivenza.


Foto: Cortesía Puente de Amistad ─ Francisco Olivenza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r