Luego de nueve meses de abstinencia de torneos de artes marciales a causa de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el Campeonato Final AMA 2020 en la Ciudad de México (CDMX), donde los protocolos de sanidad prevalecieron de inicio a fin.
El auditorio de la Universidad Justo Sierra Acueducto, al norte de la CDMX, fue la sede para este evento realizado el fin de semana pasado, donde desde el acceso se aplicaron las medidas de higiene que han marcado las autoridades, el cual incluyo toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, uso de cubrecobas y tapetes sanitizantes.
La misma medida se realizó a la entrada al auditorio, donde además se hizo obligatorio el uso de caretas para competidores y sus acompañante o entrenador.
Ya al interior, se ubicaron sillas para el padre o madre de familia del competidor, las cuales estaban con dos metros de separación a distancia considerable de las dos áreas de tatamis para competencia.
Ya fuera para los encuentros de kata (forma) o kumite (combate), los atletas también tuvieron que utilizar cubrebocas, y luego de su competencia, se les hizo entrega de una medalla especial, la cual semejó el símbolo del Ying y Yang, como mensaje para recordar las dualidades que existen en la vida a cada momento.
Además de las medidas de higiene citadas, personal del colegio estuvo encargado de realizar limpieza ininterrumpida en pisos y mobiliario, además de que a mitad del evento el área fue desalojada para llevar a cabo el proceso de sanitización y una nueva limpieza de sillas, mesas y piso.
En esta nueva normalidad, Sensei Luis Rivas García, CN 6º Dan, organizador del Campeonato Final AMA 2020, comentó sentirse satisfecho de superar este reto que impuso la pandemia en la CDMX, al haber logrado realizar este evento.
El también presidente de la organización Karate Interdisciplinario Mexicano (KIM) y de la organización Artes Marciales Asociadas (AMA), comentó que aun con todos los protocolos impuestos, se cumplió con el lema que ha tenido este torneo para una realización “En Tiempo y Forma”.
Indicó que esto se logró gracias a la comprensión y apoyo de las autoridades del plantel educativo, así como de las madres y padres de familia, además del personal de apoyo y maestros de artes marciales involucrados en el campeonato.
Destacó que, gracias a este trabajo, se logró cumplir con la normatividad de higiene, la cual se aplicó desde un día antes del torneo, antes del inicio, a la mitad del mismo evento y al final del mismo.
Resaltó que quedó sorprendido por la respuesta de los atletas y sus acompañantes, quienes en todo momento se mostraron participativos y disciplinados.
Comentó que esto fue reflejo de las ganas y ansias que todos ellos manifestaron por tener una “competencia digna, de reunirse y competir, de tener un roce en kata o kumite”.
“Es una meta, un logro y sacrificio, me siento exitoso. Somos pioneros en están nueva normalidad post COVID, con las nuevas normas que nos rigen. Los papás se han ido contentos, les ha gustado el evento”.
En cuanto a las competencias, mencionó que estas fueron de menor tiempo, para lo cual se realizó en cuartetas, con tiempo efectivo de minuto y medio o 7 puntos en categorías menores; en tanto que para cintas negras fue de dos minutos o 7 puntos.
Esta decisión se tomó como medida para evitar que el asistente permaneciera poco tiempo en este espacio, por lo que una vez terminada su competencia, tenía que desalojar el lugar por la puerta exclusivamente de salida.
Sensei Luis Rivas reconoció que previo a este logro, todo el equipo estuvo a la expectativa de que se pudiera llevar a cabo el Campeonato Final 2020, esto debido a que estaba la incertidumbre del color del semáforo epidemiológico.
Con todo esto, lanzó un mensaje para todas las personas para que se sigan ejercitando en su casa o área adecuada, ya que, como lo mencionó en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor manera de tener buena salud, es mantenerse con una actividad física, especialmente si esta es un arte marcial.
Comentarios
Publicar un comentario