Ir al contenido principal

El papel de la mujer en el mundo del Bartitsu, el “Nuevo Arte de Autodefensa”, y el feminismo

 


Luego de que entre 1899 y 1902 el inglés Edward William Barton-Wright, creara el “Nuevo Arte de Autodefensa” y la escuela Bartitsu Academy of Arms and Physical Culture, fue el primero de su tipo en abrir las puertas mujeres, algo sumamente revolucionario para su época.

Asimismo, su estilo basado en estilos de combate fue visionario para lo que en la actualidad representa para el sector femenil la práctica de las artes marciales y es algo de lo nos cuenta Javier Franco, Fundador e Instructor del Club Bartitsu Madrid, esta tercera y última parte de esta serie.

El papel de la mujer en el mundo del Bartitsu

-3ª parte de 3-

Como se vio en el primera parte Descubriendo el Bartitsu; arte marcial de la Época Victoriana, el “Nuevo Arte de Autodefensa” fue innovador en el combate cuerpo a cuerpo, al combinar estilos occidentales y orientales.

Esto hizo que hiciera que se considerara a El Club Bartitsu, primera escuela de artes marciales occidental, pero, además, Edward William Barton-Wright aún tenía idas para sorprender, incluso podría decirse que escandalizar a sus contemporáneos.

El Bartitsu Club, fue una de las primeras escuelas de defensa personal en Europa, en ofrecer clases especializadas en defensa personal para mujeres.

Debemos remarcar que el Bartitsu no era un arte marcial reservada solo a hombres, y por lo cual se fueron desarrollando técnicas alternativas para que las damas de la época pudiesen utilizar sus paraguas contra todo tipo de ataques.

En esa época, los criminales rondaban constantemente por las calles de Londres, y solían estar a la espera de encontrarse con damas de la alta sociedad para robarles sus costosas pertenencias.

Dichas damas solían portar siempre un paraguas, por eso se crea una modificación del Bartistu incluyendo el uso de diferentes técnicas con paraguas para que las mujeres pudiesen repeler el ataque de un malhechor de forma no letal.

Entre sus alumnas más ilustres estuvieron Edith Garrud y Emily Wattas, la propia Garrud fundó su propia escuela de defensa personal femenina en Londres y enseño Bartitsu a los miembros del movimiento de las Sufragistas, creando una primera asociación entre el entrenamiento de defensa personal y la filosofía política del feminismo.

Sobre Edith Margaret Garrud, nacida Edith Margaret Williams (1872–1971), se anota en Wikipedia que “fue una activista política y artista marcial inglesa. Pasó a la historia por su papel como la líder del Cuerpo de Guardaespaldas de la Women’s Social and Political Union a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Asimismo, respecto al movimiento de las mujeres en la lucha de sus derechos, se indica que “desde la perspectiva de los estudios feministas anglosajones, la primera ola del feminismo se inicia con el movimiento sufragista que se desarrolló en Estados Unidos y el Reino Unido a mediados del siglo XIX” y donde la practicante de Bartitsu y sus enseñanzas de defensa personal fueron esenciales en el desarrollo del feminismo.

El Legado de Barton-Wright

Con lo anterior, puede verse claramente el importante papel que aportó Edward William Barton-Wright y su escuela Bartitsu Academy of Arms and Physical Culture, para la historia de la defensa personal en diferentes aspectos.

Uno de ellos, es que fue de los primeros europeos conocidos en estudiar las artes marciales japonesas y el primero en enseñarlas en Europa.

Otro punto es que el Bartitsu fue el primer arte marcial en combinar estilos de lucha europeos con estilos del lejano oriente.

Además, Barton-Wright es considerado un pionero de los combates de Artes Marciales Mixtas.

Y otro muy esencial es que el Bartitsu Club estuvo entre las primeras escuelas de Europa en ofrecer clases de defensa personal femenina.

 

Texto: Javier Franco, Fundador e Instructor del Club Bartitsu Madrid, Instagram @javi_fp79, Fracebook Javier Franco. Imágenes cortesía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u