La energía del “kiai” y emocionantes encuentros de karate-do volvieron a hacer vibrar el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera” de la Ciudad de México (CDMX), gracias al Torneo correspondiente a los Juegos Deportivos de la CDMX, rumbo a Nacionales CONADE 2023, y el Campeonato Estatal de Cintas Negras.
En este recinto icónico para las artes marciales del país, los competidores encargados de abrir las actividades fueron aquellos que buscan llegar a los Nacionales CONADE 2023, la máxima prueba deportiva de México, procedentes de las 16 alcaldías de la capital.
La Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), fue quien se encargó de organizar este evento, en coordinación con el Instituto del Deporte (INDEPORTE), con el objetivo de conformar el equipo capitalino que acudirá a las siguientes etapas competitivas, en las modalidades de kata (formas) y kumite (combate).
Las competencias de este grupo iniciaron desde la mañana hasta ya entrada la tarde, cuando fue turno de los encuentros correspondientes al Campeonato Estatal de Cintas Negras, con miras a eventos nacionales e internacionales de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA), así como de la World Karate Federation (WKF).
Nutrida asistencia y buen nivel
Al respecto, el presidente de la AKCDMX, Hanzel Tepal Marrufo, confirmó que la primera etapa de este evento correspondió a los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México 2022-2023, clasificatorio a Nacionales CONADE 2023.
“El torneo se desarrolló muy bien, se tuvieron, aproximadamente, unas 350 participaciones para los Juegos Deportivos de la CDMX, alrededor de 80 fueron de las categorías de adultos y las demás de infantiles y juveniles; prácticamente cubrimos todas las categorías, tuvimos una muy buena participación, afortunadamente”.
Respecto a quiénes pudieron ser parte de este torneo, comentó que todo practicante de karate o arte marcial a fin tuvo oportunidad de competir, aunque tuvo que cumplir con un reglamento y determinados requisitos.
“En este evento pudieron participar los representantes de su alcaldía, de su club o, en su caso, de manera independiente, todos los atletas pudieron participar al cumplir con los requisitos y, de hecho, hubo varios que vinieron con carácter de independiente”.
Acerca del Campeonato Estatal de Cintas Negras, refirió que esta fue más cerrada, ya que solo fue para determinadas categorías, aunque estás son de las de más alto nivel técnico y competitivo.
“Estas competencias fueron en las categorías Senior, Máster y ParaKarate. Llegaron representando a su club o dojo afiliados a la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México… estuvo muy intenso, con categorías de adultos de hasta cuatro gráficas en kata.
Incluso, destacó el presidente de la AKCDMX, en estas competencias estuvieron algunos de los mejores exponentes de karate del país.
“En la Ciudad de México tenemos tres participantes adultos que están lidereando el ranking nacional y aquí están participando; pero, también tenemos competidores que liderean las categorías de U21 y Junior”.
“Gracias a la calidad de los competidores de kata de la Ciudad de México, son de las categorías más duras, podría decir que del país, prácticamente la final nacional aquí la vamos a ver otra vez”.
Torneos con aplicación de nuevas reglas
Hanzel Tepal resaltó que, otra de las características de ambos eventos fue que con estos arrancaron de manera oficial las actividades de la AKCDMX, además de que se aplicaron las nuevas reglas para kata y kumite.
“Con estos torneos ya iniciaron las actividades oficiales de la AKCDMX 2023, además de que estamos estrenando y aplicando nuevo reglamento de competencia; somos los segundos en aplicarlo, los primeros fueron los compañeros de Baja California, y nosotros venimos a ser los segundos”.
Sobre estos cambios, el presidente de la AKCDMX destacó algunos puntos.
“Entre estos cambios, se tiene que en kata ya no se llevan a cabo dos calificaciones – que eran el nivel técnico y atlético por separado–; ahora, todo es en una sola calificación.
En el caso de kumite, con el uso de los joysticks, el papel de los jueces es diferente, donde el juez central es el que toma las decisiones sobre las amonestaciones que se juntan en una categoría, se permiten cuatro y la quinta ya es expulsión”.
Lo que viene
En cuanto a las próximas actividades oficiales de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México, Hanzel Tepal anunció un torneo oficial que ha caracterizado a esta administración.
“El siguiente evento de la Asociación será la “Copa Por El Bien del Karatedo en la CDMX”, que será en mayo con todas las categorías, desde los pequeños cinta blanca principiantes y todos los másters hasta de 90 años, si gustan participar, además de ParaKarate, donde se tiene una muy buena participación”.
Asimismo, indicó, desde diciembre se abrió el proceso de afiliación de dojos o clubes, para los cuales “la Asociación siempre tiene las puertas abiertas para recibir a todos los que quieran afiliarse y, con mucho gusto, los vamos a atender y darles los servicios y beneficios que tienen como asociados”.
Indicó que quienes gusten ser parte de la AKCDMX afiliarse antes de que termine marzo, tendrán algunas ventajas, para lo cual pueden comunicarse al correo akcdmx@yahoo.com, al número telefónico 55 3095 5716, así como en la página de Facebook Asociación de Karatedo de la Ciudad de México, A.C.
Comentarios
Publicar un comentario