Ir al contenido principal

Emergencia Sanitaria por diabetes y obesidad; artes marciales alternativa de prevención


La grave situación de obesidad y diabetes en la población, provocaron que la declaración de "emergencia sanitaria" en México, y donde la práctica de algunas disciplinas marciales para mantenerse activos y la mente bajo control, pueden evitar estos padecimientos o ayudar a su control.

La declaratoria, que es el resultado de años de una vida de malos hábitos alimenticios, vida sedentaria y estrés, entre otros factores, fue emitida por Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que en 2015 se reportaron 98 mil 450 defunciones por estas enfermedades.

El funcionario dijo que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son un problema prioritario en el país y que debe ser atendido.

Esta es la primera vez en la historia de México que se hace una declaración de este nivel, a causa de enfermedades que no son infecciosas.

Ante esto, se hizo un llamado para que el gobierno, el sector privado y la sociedad hagan un frente para combatir estos males a los que no se debe acostumbrar la sociedad.

En este sentido, la actividad física y algunos deportes son herramientas esenciales para hacer frente a estas enfermedades, y donde algunas técnicas de artes marciales pueden prevenir o controlarlas, tal y como lo refieren algunos estudios y sitios web especializados.

En el caso de la obesidad, la mayoría de las disciplinas, con actividades de contacto o no, son útiles para mantener una vida activa, donde el estrés sea eliminado y, por consiguiente, se encamine a llevar una alimentación equilibrada.

Para el caso de la diabetes, técnicas como Taichí, Iaido, Kendo, han sido recomendadas como una actividad donde además de educar la mente y liberarse del estrés, no existe contacto físico completo, como sería el caso de un combate extremo con golpes de puños, pies, codos, etcétera, que puedan provocar consecuencias graves, o incluso mortales, para el paciente.

El portal “Diabetes, Bienestar y Salud” recomienda que “practicar taichi, aikido o jiu-jitsu con regularidad modifica el funcionamiento biológico a través del sistema nervioso y endócrino”. 
“Se ha comprobado que este tipo de actividades son eficaces para el tratamiento de enfermedades cardiacas, la hipertensión, el insomnio, el asma y la osteoporosis; asimismo, reduce o alivia la depresión, la tensión, la rabia, el cansancio, la confusión y la ansiedad”.
Para el caso del taichí, este involucra la práctica del control de la respiración y meditación, actividades que ayudan a las personas de todas las edades, motivo por el cual se ha recomendado generalmente para adultos mayores de 70 años de edad, mismos que lograron “de forma importante las caídas, que infieren fracturas de columna en la mayoría de los casos”.

En el caso del jiujitsu, se señala que “se desarrollan fuerza y voluntad”, mismas que son trasmitidas en el “campo energético que rodea a una persona, lo que reduce las posibilidades de sufrir un ataque violento”.



Con información de Agencias y Diabetes, Bienestar y Salud.
Imagen Archivo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r