Agradecidas, felices y con determinación para mejorar como practicantes y personas, el equipo de karate Club Mundet-Casa de las Mercedes regresó a México con medallas de oro, plata y bronce ganadas en el Campeonato Mundial de la World Shotokan Karate Federation, en Tokio, Japón.
El grupo fue conformado por maestros y practicantes con varios años en el Camino de la Mano Vacía. En el caso de las integrantes de Casa de las Mercedes, la de mayor grado tiene el 4º kyu; sin embargo, esto no impidió que enfrentaran, e incluso ganaran, a algunas de las experimentadas competidoras Cinta Negra de más 50 países que acudieron al evento internacional.
La llegada de la delegación que acudió en representante de la Asociación Shotokan Karate Do México, ocurrió luego de dos semanas de su partida y como recompensa al esfuerzo para superarse como practicantes y personas dentro del programa que se lleva a cabo en el refugio que atiende menores de edad víctimas de trata, maltratos, abandono u otra situación que ponga en riesgo su integridad.
Con la bandera de México por delante y medallas al cuello, el equipo con sus maestros llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por la simpatía de turistas nacionales y extranjeros, y abrazos de familiares y amigos.
El cansancio era notorio, pero la satisfacción fue mucho mayor, y cada uno lo expresó con un abrazo y gran sonrisa.
Para Elena, la emoción de vivir algo que nunca imaginó superó sus sueños, especialmente por sentirse en una gran familia que le ha dado su apoyo desde que fue recibida en Casa de las Mercedes e integrada al grupo de karate.
Dijo sentirse sorprendida por muchas cosas, dijo haber tenido mucho miedo al estar frente a una Cinta Negra, frustrarse y sentir impotencia por no ganar, pero también que fue justo y le enseño que debe esforzarse para aprender mucho más para llegar a la meta.
“APRENDÍ QUE UNO NO SE PUEDE PONER LÍMITES. UNO TIENE QUE HACER TODOS LOS DÍAS ALGO PARA SER MEJOR, TODOS LOS DÍAS Y ESO ES ALGO QUE ME DEJA DE APRENDIZAJE. TODO SE PUEDE, PERO NO HAY QUE DECIRLO, HAY QUE HACERLO TODO EL TIEMPO, PARA ESTAR Y SER MEJOR Y TENER UNA VIDA MÁS PLENA”.“ME AYUDÓ A VER QUE LA VIDA ES MUY BONITA, QUE LA VIDA ESTÁ LLENA DE SORPRESAS Y COSAS BUENAS, FALTA QUE UNO SE ESFUERCE POR ELLAS, Y POR ESO ESTOY MUY AGRADECIDA CON MI FAMILIA QUE ES CASA DE LAS MERCEDES, LOS MAESTROS Y SUS FAMILIAS QUE TAMBIÉN SON NUESTRAS”.
Agradezco a todos por apostar a que nosotras podemos salir adelante. Por poner muchas cosas en nuestras vidas para que veamos que hay un mundo diferente, que hay mejores oportunidades, que hay mejores cosas en la vida y que hay que luchar por ser mejores”.
Irene compartió el mismo sentimiento, y aseguró sentirse más segura al enfrentar sus miedos y enfrentar a una Cinta Negra de otro país.
“ESTUVE MUY NERVIOSA AL ESTAR FRENTE A UNA CINTA NEGRA Y SENTÍA QUE ME IBAN A GOLPEAR MUY FEO. ME DIO MIEDO, PERO YA CUANDO ME VI PARADA EN EL TATAMI, FUE ENFRENTAR ESE MIEDO QUE TENÍA. AHORA CREO QUE ME SIENTO CAPAZ DE ENFRENTAR Y PODER PELEAR OTRA COMPETENCIA CON UNA CINTA NEGRA, Y LO QUE VENGA”.“ME SIENTO MUY FELIZ Y CONTENTA PORQUE ESTA EXPERIENCIA LA VIVÍ CON MI FAMILIA Y HERMANAS DE CASA DE LAS MERCEDES, NOS UNIMOS MUCHO”.
Al igual que ellas, Tania no dejó de agradecer a maestros, directivos y patrocinadores de Club Mundet y Casa de las Mercedes todo el apoyo y por creer en ella y sus hermanas.
“DE MI PARTE LE VOY A SEGUIR ECHANDO GANAS AL KARATE Y LLEGAR A CINTA NEGRA PARA ECHARLE MÁS GANAS”.
Karen no se quedó atrás, con gran sonrisa aseguró sentirse feliz, aun y cuando no ganó medalla.
“NO GANÉ MEDALLAS PERO ME SIENTO BIEN PORQUE GANÉ MUCHA EXPERIENCIA, ME DI CUENTA DE MUCHAS COSAS EN LAS CUALES SE TIENE QUE TRABAJAR, Y ME DI CUENTA QUE HAY QUE SABER ESCUCHAR. CAMBIÓ MI VIDA DE COMO ERA ANTES Y A COMO SOY AHORA… QUIERO REGRESAR, PERO AHORA PAGARLO YO, Y SI PUEDO, TAMBIÉN A MIS MAESTROS”.
Con Rosalba el sentimiento estaba en la misma frecuencia, y con la determinación de regresar. Ahora acompañada de sus dos hijos para compartir grandes y buenas experiencias.
“ALGO QUE SÍ QUIERO HACER HOY Y SIEMPRE ES AGRADECER QUE MI VIDA DE UN TIEMPO PARA ACÁ CAMBIÓ MUCHO, GRACIAS A MIS MAESTROS DE KARATE Y A TODOS EN CASA DE LAS MERCEDES QUE ME HAN APOYADO CON TODOS LOS GASTOS Y CUIDADO DE MIS HIJOS”.“TENGO EN LA MENTE MUCHAS COSAS QUE ME GUSTARÍA CAMBIAR Y ENSEÑAR A MIS HIJOS Y COMPAÑERAS DE CASA DE LAS MERCEDES. UNA PARTE ES QUE PODEMOS CAMBIAR LO QUE VIVIMOS PARA SER MEJORES PERSONAS”.
Una de sus compañeras de entrenamiento es Daniela Gómez López, quien con su medalla de plata mencionó que además del logro en la modalidad de yuji kumite, el reconocimiento por parte de competidores y maestros que acudieron fue igual o mejor.
Junto con ellas, estaba Sensei Rubén Gómez Soria, quien con la medalla de oro en kumite, aseguró que todo fue resultado de más de año y medio de trabajo, donde todos ganaron, con o sin medalla de premio, y donde o valioso fue la actitud y desempeño del equipo.
Sensei Ingrid Sánchez Rojas, ganadora de medalla de plata en kumite, aseveró sentirse dichosa al ser parte del esfuerzo y sueño de dos años de trabajo, cuyos resultados ya comenzaron a verse.
Por su parte, Sensei Ricardo González Guerrero, Director Técnico Nacional de la Asociación Shotokan Karate Do México, calificó como un gran logro lo realizado por el equipo de karate Club Mundet-Casa de las Mercedes.
Indicó que el grupo acudió al World Shotokan Federation (WSF) gracias a la asociación que representa y en la que fungió como responsable de la delegación y jefe instructor del equipo.
“FUE UNA GRAN EXPERIENCIA PARA LAS NIÑAS Y JÓVENES DE CASA DE LAS MERCEDES, QUIENES SE ENFRENTARON A COMPETIDORAS CINTA NEGRA DE OTROS PAÍSES, COMO JAPÓN, ALEMANIA, RUSIA QUE HAN COMPETIDO EN MUCHOS EVENTOS MUNDIALES, Y CONTRA LAS QUE ELLAS SACARON LA CASTA”.“ESTA EXPERIENCIA LAS VA A MOTIVAR DENTRO DEL KARATE Y SUS VIDAS PERSONALES… LLEVO 34 AÑOS EN KARATE, TENGO 6º DAN Y TRES CAMPEONATOS MUNDIALES, Y EN ESTE TIEMPO TODAS LAS ALUMNAS DE CASA DE LAS MERCEDES SOBREPASARON LAS EXPECTATIVAS”.
Para Sensei Moisés Curiel García, ganador de plata en kumite, iniciador y coordinador del programa de karate-do Club Mundet en Casa de las Mercedes, con esta experiencia se concretaron los objetivos y requisitos establecidos hace dos años.
“MÁS ALLÁ DEL TEMA DE LAS MEDALLAS, EL OBJETIVO CENTRAL SE CUMPLIÓ PARA QUE TODAS TENGAN IDEAS CLARAS DE SUPERARSE Y MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS; DE HECHO, NOS ESCRIBIERON POR ESCRITO SUS OBJETIVOS, QUE FUE PARTE DE LOS COMPROMISOS”.“JAMÁS SE ‘ARRUGARON’, A PESAR DE SER 4º KYU, COMPITIERON CON CINTAS NEGRAS. TUVIERON GRAN VALOR. EL OBJETIVO FUE SEMBRAR UN ‘CHIP’ DIFERENTE, PARA QUE VEAN QUE EL MUNDO PUEDE SER DEL TAMAÑO QUE QUIERAN Y LLEGAR A DONDE QUIERAN”.“NO SÉ CUÁNTAS DE ELLAS LLEGARÁN A CINTA NEGRA, PERO ESTOY SEGURO QUE VAN A SER BUENAS PERSONAS Y BUENAS MEXICANAS… FUE PADRÍSIMO VERLAS EN ACCIÓN Y QUE NO SE ‘ARRUGABAN’… EL KARATE ES UNA DISCIPLINA QUE AYUDA A SER PERSONAS MÁS INTEGRALES Y ESO ES LO QUE SE ESTÁ LOGRANDO EN CASA DE LAS MERCEDES”.
Cabe mencionar que también Regina Curiel, ganó plata en kumite 15-16 años, y el equipo mexicano de kata conformado por Ricardo González, Mauricio Velasco y Moisés Curiel, se llevaron el bronce.
Comentarios
Publicar un comentario