Ir al contenido principal

Doctora en Ciencias y primera Instructora por Federación Sudamericana Krav Maga-México


La inseguridad que se vive en las calles, llevó a la Doctora en Ciencias, Ana María Contreras González a buscar un sistema de defensa personal, con lo cual también la hizo ser la primera instructora de México por la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM).
Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Doctora Ana María Contreras forma parte del primer grupo de instructores mexicanos reconocidos por Gran Master Kobi Lichtenstein, alumno directo de Imi Lichtenfeld, creador del Krav Maga.
Esto lo logró luego de que ella logró asistir a los diferentes cursos para monitores e instructores, ofrecidos por el también presidente de la Federación Sudamericana de Krav Maga, en Brasil, en donde tuvo que pasar entrenamientos de acondicionamiento físico y técnico para lograr su aceptación.
De acuerdo a la investigadora, ella decidió aprender krav maga debido a la situación de inseguridad que se vive en el país, así como para sentirse de andar en las calles, especialmente por ser una mujer y tener que viajar a diferentes regiones para realizar su trabajo profesional.

“INICIÉ KRAV MAGA POR LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL PAÍS; PARA UNA MAYOR SEGURIDAD. EL KRAV MAGA TE CREA UNA MAYOR SEGURIDAD COMO PERSONA, PARA PODER REACCIONAR ANTE CUALQUIER ATAQUE QUE SE PUEDA PRESENTAR”.
“PARA UNA MUJER, EL KRAV MAGA REPRESENTA MAYOR SEGURIDAD DE SALIR A LA CALLE Y DE PODER REACCIONAR ANTE CUALQUIER AGRESIÓN QUE SE PUDIERA PRESENTAR”.
Con esta perspectiva, Ana María Contreras lleva varios años en este sistema creado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por Imi Lichtenfeld, como un sistema de defensa personal ante agresiones de enemigos armados.
“KRAV MAGA ES UN SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL DE ORIGEN ISRAELÍ, QUE TE PERMITE REACCIONAR ANTE UN ATAQUE”.
Pese a ello, comentó, esta técnica que puede ser practicada tanto por niñas o niños con nociones de su seguridad personal, hasta adultos mayores, es poco practicada por el sector femenino debido a la imagen negativa, agresiva y violenta que se le ha dado al krav maga.
“Con lo que me he encontrado, es que las mujeres piensan que el krav maga es muy agresivo y que van a salir golpeadas. A las mujeres no nos gustan los jaloneos las cosas violentas, y muchas de ellas piensan que van a recibir jaloneos o golpes, algo que realmente  no ocurre”.
“EL KRAV MAGA ES VIOLENTO SÓLO PARA OTRAS PERSONAS. COMO MUJER TE VAS A SABER DEFENDER ANTE UN ATAQUE, PARA  NOSOTRAS COMO MUJERES EL KRAV MAGA NO ES VIOLENTO.
“LLEVA DERRIBES, ALGUNAS LLAVES Y OTROS MOVIMIENTOS QUE PODRÍA PARECER VIOLENTO, PERO NO QUE TE VAS A AGARRAR EN EL TATAMI  CON TU COMPAÑERO”.
Ana María Contreras aseguro que en la Federación Sudamericana de Krav Maga este sistema es muy seguro, porque se tienen medidas de seguridad y respeto para  no lastimar al compañero con el que se entrena.
Por ello, afirmó, decidió y logró ser parte del primer grupo de instructores de esta organización en México, donde además logró ser la primera mujer instructora de krav maga en el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lima 2019 presenta calendario de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

En el marco de los 100 días a Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Comité Organizador presentó el calendario oficial de competencias para la justa multideportiva más importante del continente, que por primera vez se realizará en Perú, donde las artes marciales de judo, karate y taekwondo estarán presentes. Las fechas fueron publicadas en la página oficial de Lima 2019 y compartidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en un comunicado, en el que se menciona que los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6 mil 680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polid…

Prácticas daoístas de Wudang para la armonía en Expo Salud y Bienestar 2015

Técnicas daoístas de artes marciales de Wudang, China, estarán presentes en la Expo Salud y Bienestar 2015-La Capital de la Salud, en la sesión ‘Yangshengong’ o Prácticas para la Salud, cuya finalidad es que el practicante alcance un equilibro físico, mental y espiritual en el Sendero de su vida. El maestro Leonel Pedraza, mexicano y discípulo de la 26va. Generación del Linaje Longmen (Puerta del Dragón), será quien realice la clase interactiva, y quien comentó. “Desde hace milenios en China, los monjes y ermitaños Daoístas que habitaban las diferentes montañas sagradas consagraron sus vidas a la búsqueda de la armonía, a través de la paciente observación para profundizar su conocimiento de las leyes naturales, y de esta manera comprendieron que la realidad es una infinita fluctuación de un estado a otro, un eterno cambio, Yin y Yang en movimiento”. “De esta comprensión surgió la búsqueda de uno de los ideales más altos del Daoísmo, la búsqueda del balance entre las fuerzas del Yin y Ya…

Puños de mantequilla=fractura del boxeador