La inseguridad que se vive en las calles, llevó a la Doctora en Ciencias, Ana María Contreras González a buscar un sistema de defensa personal, con lo cual también la hizo ser la primera instructora de México por la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM).
Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Doctora Ana María Contreras forma parte del primer grupo de instructores mexicanos reconocidos por Gran Master Kobi Lichtenstein, alumno directo de Imi Lichtenfeld, creador del Krav Maga.
Esto lo logró luego de que ella logró asistir a los diferentes cursos para monitores e instructores, ofrecidos por el también presidente de la Federación Sudamericana de Krav Maga, en Brasil, en donde tuvo que pasar entrenamientos de acondicionamiento físico y técnico para lograr su aceptación.
De acuerdo a la investigadora, ella decidió aprender krav maga debido a la situación de inseguridad que se vive en el país, así como para sentirse de andar en las calles, especialmente por ser una mujer y tener que viajar a diferentes regiones para realizar su trabajo profesional.
“INICIÉ KRAV MAGA POR LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL PAÍS; PARA UNA MAYOR SEGURIDAD. EL KRAV MAGA TE CREA UNA MAYOR SEGURIDAD COMO PERSONA, PARA PODER REACCIONAR ANTE CUALQUIER ATAQUE QUE SE PUEDA PRESENTAR”.“PARA UNA MUJER, EL KRAV MAGA REPRESENTA MAYOR SEGURIDAD DE SALIR A LA CALLE Y DE PODER REACCIONAR ANTE CUALQUIER AGRESIÓN QUE SE PUDIERA PRESENTAR”.
Con esta perspectiva, Ana María Contreras lleva varios años en este sistema creado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por Imi Lichtenfeld, como un sistema de defensa personal ante agresiones de enemigos armados.
“KRAV MAGA ES UN SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL DE ORIGEN ISRAELÍ, QUE TE PERMITE REACCIONAR ANTE UN ATAQUE”.
Pese a ello, comentó, esta técnica que puede ser practicada tanto por niñas o niños con nociones de su seguridad personal, hasta adultos mayores, es poco practicada por el sector femenino debido a la imagen negativa, agresiva y violenta que se le ha dado al krav maga.
“Con lo que me he encontrado, es que las mujeres piensan que el krav maga es muy agresivo y que van a salir golpeadas. A las mujeres no nos gustan los jaloneos las cosas violentas, y muchas de ellas piensan que van a recibir jaloneos o golpes, algo que realmente no ocurre”.
“EL KRAV MAGA ES VIOLENTO SÓLO PARA OTRAS PERSONAS. COMO MUJER TE VAS A SABER DEFENDER ANTE UN ATAQUE, PARA NOSOTRAS COMO MUJERES EL KRAV MAGA NO ES VIOLENTO.“LLEVA DERRIBES, ALGUNAS LLAVES Y OTROS MOVIMIENTOS QUE PODRÍA PARECER VIOLENTO, PERO NO QUE TE VAS A AGARRAR EN EL TATAMI CON TU COMPAÑERO”.
Ana María Contreras aseguro que en la Federación Sudamericana de Krav Maga este sistema es muy seguro, porque se tienen medidas de seguridad y respeto para no lastimar al compañero con el que se entrena.
Por ello, afirmó, decidió y logró ser parte del primer grupo de instructores de esta organización en México, donde además logró ser la primera mujer instructora de krav maga en el país.
Comentarios
Publicar un comentario