Ir al contenido principal

Mamá… guerrera de todas las épocas y en todos los campos


Mamás solteras o casadas siempre están al lado de sus hijas e hijos, y desde hace siglos son las encargadas de velar por su familia y su hogar, a veces olvidándose de ellas mismas para que sus seres queridos salgan adelante, por ello en varias doctrinas espirituales representan la manifestación del Amor Divino, necesario para el equilibrio universal.
El rol de la Madre moderna no es el mismo de apenas unas décadas, dedicada al hogar y la educación de los hijos. Hoy en día, ellas son base de la economía del hogar y desempeñan papeles importantes en la fuerza productiva en todas las áreas de cada país.
En las artes marciales, en la mayoría de los casos ellas, son quienes se encargan de llevar a sus hijos a sus clases y los impulsan a continuar su aprendizaje, además de llevar todas actividades cotidianas.
En su faceta de estrategas, es admirable ver cómo una mamá organiza las actividades del día en su trabajo, cualquiera que éste sea, y hay algunas que aún con ese ajetreo, tienen tiempo de practicar algún Arte Marcial ya sea como practicante o maestra, donde llegan a cuidar a sus alumnos como sus madres.
No hay Arte Marcial o deporte de contacto en el que no hayan incursionado las mujeres y participan en competencias, donde llegan a ser las mejores exponentes en eventos de cualquier nivel.
En México han surgido grandes campeonas-mamás en disciplinas tan diversas como Taekwondo, Judo, Jiu Jitsu, Karate Do, Aikido, Wushu, Box, Lucha Libre, y muchas más donde siempre ha  demostrado gran calidad y fortaleza.
Y en contra de la idea de que en la antigüedad las artes guerreras eran solamente “cosas de hombres”, se sabe que mientras que el varón era quien se ocupaba de ir a un campo de batalla para la defensa o conquista de un territorio, la mujer y madre era quien protegía el hogar, defender su familia, etcétera, con lo que realmente la mujer asumía su papel de guerrera de la familia.
En esta idea, no deben olvidarse aquellas quienes se convirtieron en grandes maestras y cuyas leyendas se encuentran por todo el mundo como el caso de la fundadora de uno de los estilos de Wing Chun, la monja Ng Mui, quien enseñó las técnicas de Shaolin a Yim Wing Chun y que gracias a la técnica pudo derrotar a los hombres que las acosaban, surgiendo así el Wing Chun, Arte reconocido a nivel mundial, efectivo en la defensa personal y practicado, entre otros por Yip Man y el  legendario Bruce Lee.
Además de ella, está la legendaria Hua Mulan, quien aunque no fue madre, demostró la determinación y habilidades de una mujer al vestirse de hombre para ir a la guerra en la antigua China.
Qué decir las mujeres Ninjas, las guerreras Kunoichi, del Japón antiguo que eran madres encargadas de enseñar a sus hijos las artes ninja, eran  protectoras de sus clanes.
Además de ellas, estuvieron las Onna-Bugeisha o mujer samurái, quienes fueron esposas, hijas o hermanas de samurái que utilizaban la naginata como su arma principal, además de estar entrenadas en el uso de armas para proteger su hogar, familia y honor en tiempos de guerra, donde incluso salieron al campo de batalla en el antiguo Nippon, donde la emperatriz Jingu, Tomoe Gozen y Nakano Takeko, son algunas de estas exponentes.
En Okinawa, cuna del Karate,  Surgieron grandes mujeres karatekas, como la esposa del Maestro Gichin Funakoshi quien entrenaba con él; en el Judo se cuenta con grandes Maestras como Keiko Fukuda, alumna directa del fundador Jigoro Kano.
Asimismo, se encuentran las leyendas de las guerras griegas conocidas como amazonas mencionadas en el libro de La Ilíada como Antianiras (‘las que luchan como varones’) y por Herodoto como Andróctonas (‘asesinas de varones’).
También los celtas tuvieron sus guerreras como Scathach o Scatagh, a quien se le atribuye haber sido la maestra de príncipes celtas irlandeses; entre los vikingos, además de tenerlas en su mitología, las estuvieron en carne y hueso como las valquirias, donde una de las más famosas fue Sváva o Sváfa.
Y en lo que se refiere a nuestros antepasados, aquella mujer que además de ser la encargada de educar a sus hijos para los roles correspondientes como varones o mujer, era responsable de cuidar el hogar mientras los hombres iban a la guerra, y en caso de morir en el parto, recibía reconocimiento y honores como todo guerrero muerto en batalla.
Es por ello, que el Día de las Madres es tan especial. Se les rinde reconocimiento y admiración a todas ellas, ya que en la actualidad, sin descuidar todas las labores inherentes a su maternidad, practican algún Arte Marcial, son unas Guerreras que defienden a sus hijos, su hogar y su familia.

Imagen: Archivo, WikipediaAki Monogatari y Early Bird Books

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u