Ir al contenido principal

La armonía y energía del Taichí se vivió en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo




La armonía de la energía “Chi” para la salud física, mental y espiritual sintieron y vivieron decenas de visitantes del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México (CDMX), que formaron parte de la Clase Abierta de Taichí realizada el pasado fin de semana.

La sesión de poco más de dos horas que vino a ser un remanso en el ajetreo de la zona del Centro Histórico de la CDMX, fue dirigida por un grupo de cinco profesores de diferentes estilos de esta disciplina milenaria cuyas investigaciones han demostrado ser una herramienta para evitar enfermedades provocadas por el estrés y el sedentarismo.

Para la Clase Abierta con la que se dio inicio a las actividades públicas del Movimiento Nacional México Unido por el Taichí, cada uno de los especialistas en este arte marcial chino ofreció a los visitantes del recinto histórico una serie de ejercicios que fueron realizados sin aparente esfuerzo alguno por los asistentes.

Para ello, el profesor Felipe Olvera, del CES Wushu, estuvo encargado de los movimientos de calentamiento, para enseguida dar paso al profesor Héctor López, de la World Chen Xiaowang Taijiquan Association-México, dirigió ejercicios para despertar la energía interna.

Posteriormente, tocó el turno al profesor Leonel Pedraza, del Centro Wuji, compartió una serie de ejercicios básicos de taichí de la escuela daoísta de Wudang, haciendo énfasis en los ejercicios previos de sus colegas.

El profesor Alfredo López, del Centro Marcial en Torreón, Coahuila, procedió a enseñar técnicas para aprovechar de la mejor los ejercicios anteriores, con base a un correcto andar y respirar para el adecuado fluir de la energía vital.

Por su parte, el director de la Escuela Mexicana de Wushu, profesor Agustín Martínez, fue el encargado de encadenar las enseñanzas para hacer hincapié en que el arte marcial del taichí es para “vivir el aquí y el ahora”, a través de ejercicios para todas las edades, con el cual es posible evitar y auxiliarse en enfermedades como diabetes, arterioesclerosis, obesidad y otros padecimientos por el estrés y el sedentarismo.

Asimismo, procedió a enseñar los primeros movimientos de la forma 8, estilo Yang, la cual ha sido base de las sesiones abiertas y Mega Clase del Movimiento México Unido por el Taichí en el Monumento a la Revolución.

En el intervalo de cada sesión, el profesor Enrique Lozada fue el encargado de presentar a cada uno de los exponentes, así como de mencionar las fases para un correcto aprendizaje, además de unos momentos de meditación para tener la oportunidad de sentirse con uno mismo.

A lo largo de toda la serie de ejercicios, visitantes de diferentes edades del Museo Nacional de las Culturas del Mundo se integraron a la sesión, incluso desde los balcones, para disfrutar de los movimientos con lo que se dio inicio a las actividades encaminadas a la Mega Clase de Taichí del Movimiento Nacional México Unido por el Taichí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r