El año que está por terminar fue el inicio de grandes retos para la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), la cual tuvo un cambio de dirigencia que implicó la reestructuración en diferentes campos y donde, a pesar de los augurios, sus integrantes lograron salir adelante.
Lo anterior podría resumir lo mencionado por el presidente de la ACTKD, José Ángel Sanabria Lagarde, quien en entrevista hizo una evaluación de lo realizado a lo largo del 2018.
En un inició, comentó, había gran desconfianza porque se tenían ciertos paradigmas, como el que la Asociación era algo similar a un cacicazgo, por lo que para iniciar los trabajos tuvimos que realizar un estudio FODA, para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, a fin de enfocarnos sobre un plan de trabajo apegado a la realidad que se tenía.
Se buscó crear una estructura de apertura, en armonía y con visión y estructura empresarial, donde cada uno tenía que asumir y cumplir sus ocupaciones y responsabilidades dentro de la ACTKD.
Al inicio costó trabajo, reconoció el presidente de la ACTKD, porque anteriormente todo era decidido por el presidente de la Asociación, no se tenía un correcto trabajo en equipo en la Ciudad de México, pero luego de meses de trabajo, los cambios comenzaron a notarse y a dar resultados, tanto a nivel administrativo, como en competencias.
Luego de los meses de trabajo, dijo, ya se tiene un poco más de confianza, aun se tienen dudas, solo ha sido un año de trabajo en el que se ha luchado contra varios vicios de administraciones pasadas, pero ahora comprenden que yo vengo a buscar que se cumplan los estatutos para trabajar en armonía.
Equipo Selección ACTKD en Acapulco. Foto Cortesía. |
Con esto se fueron dando resultados bastante, afirmó, porque luego del proceso muy conflictivo, en el que nadie sabía hacia dónde íbamos, lo que pasaba o sucedía, y con malos augurios en los que se pensaba que la CDMX terminaría con menos afiliaciones y en una posición entre el lugar 20 o 22, no fue así.
Pero esto ni fue fácil, tuvieron que pasar varios meses para demostrar nuestra manera para trabajar en armonía y que la gente tuviera confianza, con lo cual, en septiembre, crecieron el número de afiliaciones y se tuvieron logros competitivos.
Gracias a ello, la CDMX quedó entre los ocho primeros lugares de Olimpiada Nacional; a nive, regional quedamos en primer lugar; tercer sitio a nivel nacional; con buenas posiciones en torneos particulares: además, se logró colocar a varios atletas dentro del equipo nacional de taekwondo, gracias a su desempeño.
Los resultados son alentadores, y se suman a una mejor relación con las diferentes asociaciones estatales que ven a la Ciudad de México de manera diferente, porque saben que traemos una filosofía distinta.
En cuanto a la relación con practicantes y padres de familia, mencionó Sanabria Lagarde, tenían la idea de que el presidente de la Asociación Capitalina tenía que pelear por ellos los resultados, pero no; los resultados son de los competidores dentro del área de competencia, sin trampas o reclamos injustificados para obtener un punto sobre la mesa, lo que para nosotros son parte de ciertas trampas, pero eso no sería ganar legal, se tiene que ganar sobre la legalidad.
Este trabajo, que no ha sido fácil, aseveró, fue gracias al esfuerzo sobre la legalidad y en conjunto de todos los que formamos la Asociación Capitalina de Taekwondo.
Para el siguiente año, afirmo, estas acciones y resultados se deben ratificar, cimentar y ampliar para fortalecer más a la ACTKD, pero esto solamente se logrará con la unión de padres de familia, competidores y todos los que integran la Asociación Capitalina de Taekwondo.
“AGRADEZCO EL APOYO Y ESTOY SEGURO QUE, DE SEGUIR EN ESTE CAMINO, VAMOS A LOGRAR QUE LA CIUDAD DE MÉXICO LLEGUE AL PRIMER LUGAR DEL TAEKWONDO A NIVEL NACIONAL”.
Comentarios
Publicar un comentario