Ir al contenido principal

Gran enseñanza del kung fu de Wudang dejó Wang Shifu, tras serie de seminarios en CDMX




Una gran experiencia de las artes marciales chinas de casi un mes de duración, fue lo que vivieron los participantes de los seminarios impartidos en la Ciudad de México por Wang Shifu, uno de los maestros más respetados de la Montaña Sagrada de Wudanshan, considerada cuna del taichí, quien estuvo acompañado por su discípula Wang Chong Qin.

La serie de actividades incluyó una presentación en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el marco del Congreso Internacional de Taichi realizado en lo que fue el primer recinto de este tipo en México y América Latina.

El Centro Wuji de la CDMX, fue el escenario principal de las sesiones organizadas por la escuela Wudang Longmen Kung Fu México, dirigida por el profesor Leonel Pedraza, representante y discípulo de Wang Shifu, quien es depositario de al menos tres linajes de kung fu, entre ellos el de la 25ª generación de Longmen Pai (La Puerta del Dragón), además de contar el linaje de la 23ª generación Chunyang Pai, así como de la 13ª generación Songxi pai, entre otros.

Como se mencionó, junto con el maestro, acudió su discípula e instructora en jefe de su escuela Wudang Dragongate Kung fu School,

Los seminarios impartidos fueron tanto abiertos a toda persona interesada en conocer las artes amrciales taoístas de Wudang, así como privados y exclusivos para alumnos de Wudang Longmen Kung Fu México, tanto en Oaxaca, como en Veracruz.

Las sesiones abarcaron el taijiquan, con la forma “Longmen Jiushi”, considerada la puerta de ingreso al sistema Wudang Longmen Pai; una forma de manos libres de kung fu llamada “Songxi Duanda”, con la cual abordó la técnica de combate rápido de Wudang.

Asimismo, Wang Shifu ofreció un seminario de llaves e inmovilizaciones para la defensa personal, con base a la técnica conocida como Qinna, además de ejercicios de tuishou o empuje de manos.

Al término de su penúltima sesión, Wang Shifu comentó que, a diferencia de su primera vista en la que no conocía tradiciones ni costumbres de México, tuvo una grata impresión por la disposición de los mexicanos para aprender kung fu de Wudang.

Comentó que en cada evento percibió la calidez humana, la cual fue la misma que vivió en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Señaló que en esta visita confirmó que los mexicanos tienen gran interés por aprender las artes marciales de Wudang, lo cual coincide con su deseo para que la gente conozca, se interese y comprenda el kung fu o wushu daoísta.

Incluso, mencionó, compartió técnicas que en China solamente se enseñan a los discípulos, porque le gusta el afán que mostraron en los entrenamientos, así como el que entrenan duro.

Wang Shifu dijo que solo espera que estas enseñanzas sean practicadas intensamente para que no se olviden lo aprendido y mejoren su práctica, para que en su próxima visita a México amplíen su conocimiento y haya mucha más gente tenga la oportunidad de conocer y entender el kung fu del linaje de Wudang Longmen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u