Complicados momentos vive el Camino de la mano vacía de la Asociación de Karate del Distrito Federal (AKDF), debido a presuntas irregularidades por parte de sus dirigentes, mismas que han llegado a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), máxima institución para salvaguardar los derechos de atletas en México.
Esta situación se deriva de una serie de quejas y denuncias presentadas a inicios del 2014, por maestros y alumnos de diferentes escuelas que integraron el Movimiento por el Bien del Karatedo en el DF, con la finalidad de dar solución a sus inconformidades.
Al ser entrevistado sobre el tema, Hanzel Tepal Marrufo, representante del Movimiento, indicó que estas acciones iniciaron en diciembre del 2013, luego de que en la asamblea para designar al nuevo presidente de la AKDF, se suscitaron presuntas irregularidades.
De acuerdo a lo mencionado, en aquella José Luis García fue reelegido, para un tercer periodo al frente de la Asociación de Karate capitalino, en una asamblea “controvertida, cuestionada y repleta de irregularidades”.
Ejemplos de esta situación, comentó, fue que dicha sesión se hizo sin los protocolos que marcan los estatutos, se negó el paso a integrantes de la AKDF que ya habían manifestado su rechazo a la reelección, y en la cual estuvieron presentes personas afines a García, como es el caso de presidentes de ligas delegacionales que no contaban con reconocimiento de las mismas demarcaciones ni de los mismos practicantes y escuelas.
Asimismo, señaló la imposición de cuotas que no existían anteriormente para ser reconocidos como miembros del sistema deportivo del Distrito Federal, falta de apoyo a los atletas y negativas para participar en los diferentes torneos selectivos para conformar la selección nacional, con lo cual se vulneró el derecho de los atletas a participar en estos eventos”, entre otras situaciones derivadas de dicha asamblea de diciembre.
Dichas quejas, dijo, fueron presentadas ante las autoridades deportivas correspondientes en la capital, derivando de las mismas otras más que finalmente llegaron ante la CAAD, donde ambas partes se han presentado para dar solución al tema.
Al respecto, el presidente de la AKDF comentó, vía telefónica, su rechazo a dichas versiones, al mencionar que en la referida asamblea “ellos fueron convocados en tiempo y en forma, en todo momento, de las asambleas y no ejercieron su derecho”. Lo anterior, afirmó, “consta en las actas y ahí están las firmas”.
José Luis García señaló que para solucionar esta problemática se ofrecieron “varias alternativas” para que se integren a la AKDF, mismas que han sido rechazadas por los integrantes delMovimiento por el Bien del Karate en el DF, por lo que el caso sigue su curso ante la CAAD.
Asimismo, apuntó que a pesar de esta situación, la AKDF sigue en actividades, ya que es la única asociación para representar legalmente el karate en el Distrito Federal, “aunque ellos hayan ido a pedir el apoyo de la Federación Mexicana de Karate” (FEMEKA).
José Luis García aseveró que no obstante la inconformidad en su contra, cuenta con el reconocimiento del Instituto del Deporte del Distrito Federal, la FEMEKA y la misma CAAD.
Bajo esta situación, prosiguió, quienes no formen parte de la Asociación de Karate del Distrito Federal no pueden participar en eventos oficiales, ya que así está marcado en los estatutos de la FEMEKA, donde se asienta que deben pertenecer a un asociación estatal para este privilegio.
Finalmente, el presidente de la AKDF reconoció que esta situación afectará al karate en elDistrito Federal, “gane quien gane”, ya que habrá un retroceso de esta disciplina en la capital.
Comentarios
Publicar un comentario