A días del Mundial de Kung Fu en China, seleccionados mexicanos sudan para elevar su nivel y por recursos
La dedicación, el compromiso y determinación están presentes entre integrantes de la Selección Mexicana que se preparan para acudir por sus medios al 7th World Kung Fu Championships 2017, en Emeishan, China, evento mundial donde no todos los convocados podrán acudir por falta de apoyo y recursos económicos.
Un ejemplo de esta determinación está presente entre integrantes de la Asociación de Wushu de la Ciudad de México, quienes luego de reponerse de los terremotos ocurridos en la capital mexicana, retornaron a sus entrenamientos de preparación para este evento en el país considerado cuna de las artes marciales.
Tal es el caso de la atleta Pamela Guillén, quien además de ser madre soltera y sobrecargo de una aerolínea, ha logrado destacar y aferrarse al equipo nacional de la Federación de Wushu de la República Mexicana, A.C. (FWRN), para esta competencia que se realizará del 7 al 11 de noviembre, próximos.
En entrevista, la integrante de la Selección de Wushu de la Ciudad de México y el equipo nacional de la especialidad taichí chuan manos libres y con espada, comentó estar enfocada en el estilo Yang, los cuales son movimientos fluidos sin espacios, a base de fuerza, equilibrio y suavidad.
“HAGO DOS RUTINAS DE MANOS LIBRES DE 29 MOVIMIENTOS Y OTRA CON ESPADAS DE 35 MOVIMIENTOS, VOY A IR A COMPETIR A CHINA A EMEISHAN, EN CHINA, LLEVÓ 4 AÑOS PRACTICANDO PARA COMPETENCIAS”.“TAICHÍ REPRESENTA TODA MI VIDA, LA APLICO EN LA VIDA COTIDIANA, LO ENFOCO A LOS PROBLEMAS QUE SUCEDEN EN EL MUNDO, Y ESTO ME HACE SER MÁS FLEXIBLE EN CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. ME AYUDA A LLEVAR MI VIDA MÁS TRANQUILA PARA QUE LOS PROBLEMAS NO ME AFECTEN”.
Para Pamela Guillén, esta competencia es un gran reto porque con el sismo delpasado 19 de septiembre se vinieron abajo sus recursos, “pero es mi objetivo llegar a competir y representar a México a pesar de la situación”.
A este dilema, la seleccionada nacional enfrenta la falta de apoyos y recursos para sus competencias.
No nos están apoyando como atletas, estamos pasando por una situación muy desagradable por la falta de apoyo a esta disciplina. Pero no hay nada que nos detenga, vamos a luchar por esto que es nuestra vida, y demostrar que en México hay talento y gran espíritu de lucha”.
Este esfuerzo llevó a la competidora a emprender una campaña en la plataforma ‘Donadora’ donde con el nombre de ‘Pamela Al Mundial De Taijiquan’, busca recabar recursos con el apoyo de amigos, familiares, conocidos y personas que gusten apoyar para reunir 80 mil pesos que se necesitan para este viaje de doce días.
Caso similar es el de Leonel Pedraza, especializado al wushu de Wudang, uno de los estilos tradicionales del kung fu.
“ME PREPARO PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL KUNG FU TRADICIONAL EN LA MONTAÑA DE EMEI, EN CHINA, COMPETIRÉ EN LA MODALIDAD DE WUDANG DE MANOS LIBRES Y ESPADA”.
Respecto a este evento internacional, Leonel Pedraza confirmó que este torneo es organizado por la International Wushu Federation (IWUF), el cual es un organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), al cual solamente acuden las selecciones nacionales.
“ENTRENO TODOS LOS DÍAS, ALREDEDOR DE CINCO HORAS, CON ENFOQUES VARIADOS EN LAS FORMAS. ADEMÁS, SE DEBE TRABAJAR EN RESISTENCIA, CARDIO, FUERZA, ELASTICIDAD Y LAS RUTINAS ESPECÍFICAS. CADA RUTINA SE PRACTICA EN SECCIONES, HASTA COMPLETAR LA FORMA COMPLETA PARA LOGRAR EL TIEMPO REGLAMENTARIO, CON BUEN DESEMPEÑO, BUENAS POSTURAS Y MUCHOS DETALLES BIEN TRABAJADOS”.
Al igual que su compañera, también realizó una campaña de financiamiento en ‘Donadora’, donde afortunadamente logró su meta para reunir los recursos para salvar el problema económico.
“UNO DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS TODOS ES QUE NO HAY APOYOS Y TENEMOS QUE VER LA MANERA DE HACERNOS DE LOS RECURSOS, YO INICIÉ UNA CAMPAÑA EN DONADORA PARA JUNTAR RECURSOS Y AFORTUNADAMENTE LO LOGRÉ”.
Como lo menciona Leonel Pedraza, lo siguiente es seguir el entrenamiento para cumplir, ya que como él lo mencionó, el compromiso y motivación es doble, gracias al apoyo de todas las personas que contribuyeron para esta competencia.
Lamentablemente, no todos los seleccionados han logrado la meta de reunir el dinero necesario, como es el caso del seleccionado nacional Gerardo Reynoso, quien aunque inició su aprendizaje desde la infancia, su carrera como competidor internacional arrancó hace un par de años.
“MI ESPECIALIDAD ES EL TAICHÍ MANOS LIBRES Y CON ESPADA, REALIZO RUTINAS OFICIALES DE ALTO GRADO DE DIFICULTAD DONDE SE INCLUYEN ELEMENTOS OBLIGATORIOS DE TAICHÍ, CON OTROS MOVIMIENTOS CREATIVOS Y EN ARMONÍA, RESPETANDO TIEMPOS, ESTILOS, RITMOS Y OTROS ELEMENTOS”.
“YA ESTABA CALIFICADO Y CONVOCADO, PERO NO PUDE ASISTIR A POLONIA NI A RUSIA. EN TEXAS SAQUÉ 2º LUGAR Y ENTRÉ AL RANKING MUNDIAL. CUMPLÍ CON EL PROCESO SELECTIVO DE 2017 PARA LA SELECCIÓN NACIONAL, PERO POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS NO PUDE COMPETIR”.
Además de su empeño como atleta, Gerardo Reynoso trabaja en una consultoría y da clases de artes marciales, a pesar de ello, sus recursos no fueron suficientes.
Otro caso similar, fue el de Mario Alberto Balderas, adolescente que además de estudiar se dedica a la práctica de estilos tradicionales, con lo cual ha sido convocado al Campeonato Panamericano de Costa Rica, donde obtuvo dos segundos lugares.
“POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS NO VOY A PODER ASISTIR AL MUNDIAL DE EMEISHANG, ESTABA CONVOCADO, PERO NO PODRÉ ESTAR AHÍ. AHORA A ESPERAR OTRA OPORTUNIDAD PARA PODER COMPETIR. DA TRISTEZA PORQUE SE PIERDE UNA OPORTUNIDAD MUY GRANDE, Y TODO POR FALTA DE RECURSOS”.
Como los seleccionados nacionales lo mencionaron, a pesar de estos tropiezos, el entrenamiento debe seguir para la siguiente prueba.
Comentarios
Publicar un comentario