Ir al contenido principal

Emociones y adrenalina con lo mejor del taekwondo nacional vivió la CDMX


Todo un festín de emociones y adrenalina de taekwondo se vivieron por tres días consecutivos en la Ciudad de México (CDMX), gracias a la realización de Selectivos y Campeonatos Nacionales realizados en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, con lo que esta urbe volvió a ser la capital del taekwondo.
Competidores, familias y aficionados de todos los estados del país acudieron a esta cita en la que estuvieron presentes los máximos exponentes del arte marcial en México, para ser parte de una serie de eventos de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), como hacía años que no se presentaba en la CDMX, y donde los integrantes de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), fueron los anfitriones.
Las intensas actividades arrancaron desde el primer día de actividades, con la realización del Campeonato Preselectivo Nacional de Poomsae, donde exponentes desde infantiles y hasta adultos mayores demostraron el dominio de su técnica para buscar un lugar en el equipo nacional, mismas que se prolongaron hasta altas horas de la noche.
Las emociones del día siguiente no fueron menores, por el contrario, aumentaron con el Selectivo Nacional de Cintas Negras, rumbo al Mundial de Manchester, Inglaterra, donde los espectadores y practicantes pudieron apreciar los encuentros de grandes campeones mundiales y medallistas olímpicos como Carlos Navarro, Uriel Adriano y la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.
Este mismo día fue ocasión para la inauguración oficial, donde entre los invitados especiales estuvieron leyendas del taekwondo mexicano, como Ernesto Morán Saldívar, presidentes de las diferentes asociaciones estatales de la República Mexicana, representantes del deporte en las alcaldías de la CDMX, entre otros.
El director del deporte en la alcaldía Benito Juárez, Alfonso Geoffrey Renteral, a nombre del alcalde Santiago Taboada, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, a un recinto emblemático para el deporte y las artes marciales de México.
En este mismo sentido, el presidente de la FMTKD, Raymundo González Pinedo, destacó la realización de los campeonatos y selectivos nacionales en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, sitio que fue cuna del arte marcial hace más de 50 años, con lo cual, afirmó, los grandes eventos de esta disciplina regresan a la capital del país.
“La CDMX vuelve a ser sede de los campeonatos nacionales de esta Federación Mexicana… quiero agradecer a los compañeros presidentes de los diferentes estados, a los entrenadores de Selección Nacional, y a todos ustedes que hacen posible que el taekwondo sea grandioso en nuestro país…”.
Acompañado de Juan Diego García, Campeón Mundial de Parataekwondo en Turquía, González Pinedo destacó el empuje que han dado los exponentes de esta especialidad que ya destaca a nivel internacional, así como la presencia de las familias que apoyan en todo momento a sus atletas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo, José Ángel Sanabria Lagarde, destacó el trabajo que se ha realizado en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México para promover y fortalecer el taekwondo en la capital del país, en un ambiente de armonía y fraternidad.
Esta labor, indicó, ha logrado que la CDMX vuelva a tener grandes eventos de taekwondo como hacía años no se vivían.
Posteriormente, en entrevista, José Ángel Sanabria Lagarde, destacó la realización de los Selectivos y Campeonatos Nacionales en la Ciudad de México, luego de estuvieron ausentes durante muchos años.
Mencionó que este espacio tiene un gran significado para el arte marcial, ya que fue el espacio donde se realizaron los primeros grandes eventos de la disciplina, y donde acudieron grandes practicantes que ahora son grandes maestros respetables.
Esto mismo, dijo, es importante para las nuevas generaciones que en esta ocasión conocieron a las grandes leyendas del arte marcial, como el maestro Ernesto Morán, quien había estado alejado de este tipo de eventos y que con su presencia dio muestra de que las cosas en el taekwondo federado están encaminadas a fomentar la unidad y la esencia del arte marcial.
Las emociones que hicieron vibrar el Gimnasio Juan de la Barrera, continuaron por tercer día consecutivo, con el Campeonato Nacional de Cadetes y el Abierto de Cadetes, donde los competidores demostraron gran nivel y deseos por ocupar los primeros lugares.
Al igual que los días anteriores, las actividades terminaron hasta altas horas de la noche, donde el rostro de atletas y espectadores fueron muestra de la satisfacción de haber asistido a un gran evento de taekwondo.

Fotos de Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r