Ir al contenido principal

Técnicas sencillas y contundentes en Seminario de Hapkido con S. Miguel Ángel Serrano




Técnicas de sometimiento, luxaciones y proyecciones, con base a la idea de “sencillo y directo”, además de “un adversario una técnica; una técnica un adversario”, se llevó a cabo el Seminario Abierto de Hapkido, ofrecido por Sabonim Miguel Ángel Serrano, representante de la World Shinki Mudowon.

El evento fue realizado el pasado fin de semana en el salón del Hotel Del Ángel de la Ciudad de México, donde las actividades iniciaron con una breve meditación para preparar física y mentalmente a los asistentes para que asimilaran las técnicas del arte marcial coreano para la defensa personal.

Conforme fue transcurriendo el tiempo, los ejercicios y movimientos incrementaron su intensidad y técnica, en donde destacó la contundencia para neutralizar a un contrincante.

En este marco, se logró tener una charla con Sabonim Miguel Ángel Serrano, quien comentó que lleva más de 40 años en el mundo de las artes marciales, luego de que la edad de los 11 años, cuando desconocía lo que eran estas disciplinas, fue invitado por amigos al Pentatlón Deportivo Universitario, en Xochimilco.

Posteriormente, conoció al profesor Sergio Soriano, de la Escuela Mexicana de Taekwondo, con quien se inició esta disciplina en la duró varios años, tiempo en el que participó en tornos y diferentes eventos, siendo entonces que nació en él la inquietud por ahondar en el conocimiento de las artes marciales.

En su paso por el Instituto Politécnico Nacional, mencionó, tuvo la oportunidad de practicar karate-do y judo. Además, logró practicar aikido con Sensei Yutaka Kurita, con quien estuvo alrededor de tres años, hasta que finalmente llegó al hapkido, de manera formal, “de la mano de los maestros Jorge Braga, quien radica en Mérida, Yucatán, además de Hank Shik Shin, de la World Shinki Mudowon”.

En este punto, Sabonim Miguel Ángel Serrano refirió que decidió profundizar en este arte marcial de defensa personal coreano, debido a que logró adaptarse física y mentalmente, además de que quedó atrapado por la filosofía de la disciplina, como un sendero para el crecimiento exterior e interior, lo que viene ser en cuerpo y espíritu.

Otra razón, afirmó, fue la parte efectiva y contundente del arte marcial.
“El hapkido podría resumirse en la frase “simple y directo”, así como en la de “un adversario una técnica; una técnica un adversario”, que habla de la simpleza de una técnica, que no tiene que ser rebuscada, que debe ser sencilla pero efectiva”.

Sabonim Serrano señaló que esta incursión ya lleva más de 30 años, de los cuales 20 de ellos ha sido dentro de una organización formal de hapkido.

“Llevo poco más de 20 años en una organización formal que es la World Shinki Mudowon, para trabajar y mejorar cada vez que veo a mi maestro GM Hank Shik Shin, quien es uno de los primeros alumnos que tuvo el fundador del hapkido GM Ji Han Jae, en Corea.

Respecto a si puede considerarse hapkido como un arte marcial tradicional, comentó que, aunque nació en la década de os años 50 del siglo pasado, efectivamente puede catalogarse en este campo, ya que contiene tradiciones y protocolos de una disciplina de este tipo, aunque sigue en evolución.

“Podría decirse que es una disciplina moderna, porque nació en la década de los 50’s, pero se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades, por lo que no es un arte marcial fijo ni terminado, sino que sigue vivo e innovando”.

En cuanto al contexto social y humano, comento que el hapkido lo considera como un arte marcial que hace crecer a las personas de manera interna y externa, lo que se percibe en una evolución física y espiritual.

Con esta visión, Sabonim Miguel Ángel Serrano comentó que el Seminario Abierto comprendió una serie de técnicas básicas y avanzadas para que todos los participantes queden satisfechos, con base a lo arriba mencionado, con técnicas simples y directas, para que cada uno de los participantes puedan adaptar a sus técnicas particulares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sexualidad plena y artes marciales

Todo practicante serio de algún estilo de Arte Marcial sabe bien  que ciertos ejercicios sirven para ayudar a fortalecer  la cadera, muslos, glúteos, espalda baja, abdomen y otras partes de nuestro cuerpo que intervienen en una relación sexual. Si se logra formar un cuerpo tonificado, firme, fuerte y elástico es obvio que se podrá intentar  y alcanzar ciertas posiciones que costaría más esfuerzo, si es que se llega a intentar, con un cuerpo obeso, torpe, rígido, débil o raquítico. Además, si se pasa de lo físico a lo psicológico, el verse bien provoca sentirse bien, la autoestima y seguridad se fortalece gracias a los principios básicos que las Artes Marciales  fomentan, y todo esto, más una buena preparación mental que da la práctica de la meditación y control de la respiración, ayudará a tener encuentros sexuales más plenos. Contrariamente a la creencia popular, no se tiene que limitar la práctica sexual si se es  deportista. De hecho, existen especialistas que pueden

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u