El Karate en México se ha caracterizado por el espíritu de kumite y sus competencias. Esto quedó claro desde el “Primer Torneo Nacional de Karate-Do”, donde Shihan Jorge Noceda Moreno fue uno de sus competidores, y quien nos comenta su experiencia en la 4a parte de la serie “Historias de Karate, relatos de un Sensei”*.
Los primeros Campeonatos de Karate
En la imagen que ilustra este texto, aparece la portada de la revista del “Primer Torneo Nacional de Karate-Do” en México; a un lado la fotografía donde está el equipo ganador, donde Shihan Juan Jorge Noceda fue parte del grupo, ¿pero cómo llegó a esta competencia? Dejemos que él nos lo platique…
… Sentados frente a una taza de café, Shihan Jorge Noceda Moreno, quien llevaba un portafolio y folders con revistas y copias de fotografías, retomó la plática de sus inicios en el karate, cuando empezó su aprendizaje para aprender a defenderse de las agresiones en su época preparatoriana, causa de su cabello largo y manera de vestir.
Tras risas al retomar esas anécdotas, platicó que luego de iniciarse en la primera filial de la Japan Karate Association (JKA) en México, bajo la guía de Kenshiro Majima Sensei, a los tres o cuatro meses fue invitado a entrenamientos especiales de combate.
Sin pensarlo, y con su deseo de aprender más del “Camino de la Mano Vacía”, acudió a esas citas, aunque, lamentablemente terminaron cuando su maestro falleció en un accidente vehicular y, después de un tiempo, retomó a sus entrenamientos con Horishi Matsuura, donde se inició el torneo “Copa Majima”, en el cual participó por primera ocasión en un torneo.
Tras una pausa para disfrutar de unos sorbos de café, Shihan Noceda regresó a la charla para narrar que luego de que el karate en México inició en 1959, con Nobuyoshi Murata, se llegaron a realizar torneos internos en las diferentes escuelas que comenzaron a surgir en México y se popularizaron las competencias de karate, algo de lo que el Maestro Gichin Funakoshi, padre del karate moderno, nunca logró ver.
“Empezaron en Japón en las universidades y con las competencias se empezó a realizar un reglamento y se empezó a idear cómo sería el arbitraje. En un inicio, los hizo la Japan Karate Association (JKA), que fue la organización formada por el maestro Masatoshi Nakayama, reconocida por el Ministerio de Educación en Japón, y se hacían de manea interna”.
Tras breve pausa, rememoró que, cuando iban a ser los Juegos Olímpicos de 1968 en México, el Maestro Hidetaka Nishiyama, bajo cuya dirección pertenecía el dojo de Miguel Ángel de Quevedo, en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), pensó hacer un evento internacional aquí, ya que podría ser buena promoción para que el karate algún día fuera un deporte olímpico.
“Habló con varios países, y al estar de acuerdo, se hizo lo que se le llamó el 1er Campeonato Mundial de Karate-Do. En esa apoca no había alguna Federación Mundial establecida y reconocida por la Federación Auténtica de Karate Japonés; pero a raíz de ese evento, que se hizo en la capital de México, se comenzó a formar y acordó que el Primer Campeonato Mundial se hiciera en Japón, en 1970, donde fue un equipo de México que llevó el maestro Hiroshi Matsuura.
El torneo que se hizo en nuestro país en 1968, fue de invitación; vino a ser el primero en el que participó México, también estuvo Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Japón, con el equipo de la JKA”.
Al preguntarle sobre si conoció o supo de los practicantes de México que estuvieron en ese torneo, Shihan Noceda mencionó que estuvieron practicantes de los estilos Shotokan y Shito Ryu, entre ellos, José Luis Lau, Juan José Arreola y Juan Jorge Farías.
Esto, dijo, fue fundamental para que en Japón se comenzaran a trabajar este tipo de eventos de manera más formal, a fin de hacer una Federación Mundial, en la cual se incluyeron países de Europa y América.
Primer Campeonato Nacional de Karate-Do en México
En este momento, Shihan Jorge Noceda sacó de su portafolio un ejemplar de una revista de aquel Primer Campeonato Nacional de Karate-Do en México de 1972. Con cuidado, comenzamos a pasar sus páginas que emanaban ese aroma de libros guardados con especial aprecio. Un tesoro en la historia del Karate y las artes marciales del país.
Mientras mirábamos textos e imágenes, comenzó a narrar…
“Luego del torneo de 1968 y el Mundial de Japón en 1970, en México se organizó e hizo el ‘Primer Campeonato Nacional de Karate-Do’, en febrero de 1972, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, organizado por maestros japoneses, con Nobuyoshi Murata a la cabeza, y Hiroshi Matsuura, como responsable de la parte técnica”.
Con emoción, comentó que él fue parte de ese torneo, fue su primera competencia de ese nivel, al lado de los mejores exponentes de aquel entonces, cuando él era Cinta Verde.
“Fue mi primer torneo de este nivel, era cinta verde, pero el maestro Matsuura me habilitó como Cinta Negra, e imagino que a otros les ocurrió lo mismo. Hubo una gran participación, muchos dojos de varias partes de México, todos bajo la guía de los maestros japoneses, principalmente, porque no había Federación Mexicana de Karate.
Fue el primer torneo nacional, hubo participación de todo el país, con un arbitraje a nivel internacional y con acuerdo de todos los maestros japoneses. De ahí surgió la idea de formar la Federación Mexicana de Karate”.
Con modestia, mencionó que en el Primer Nacional hubo 16 competidores para kumite individual. Él estaba en el último lugar de la lista.
“Fue una competencias muy fuerte, pero no alcancé a competir. Los combates estuvieron muy rudos, sin ningún tipo de protección y como decimos: ‘a lo pelón’. Como se esperaba, hubo muchos lesionados, mucha sangre”, comentó con risas.
Las competencias fueron bajo el reglamento de la Federación Japonesa de Karate, que era básicamente el de la JKA, a un punto Ippon o dos Wazaris, con dos minutos de tiempo, solo fue competencias de combate, no hubo kata, ni mujeres”.
Ganadores por equipos
El no competir individualmente no desalentó a Shihan Jorge Noceda, quien, emocionado, platicó sobre su participación en la competencia por equipos.
Apretando sus puños y reviviendo aquél momento, mencionó que, aunque con el temor de entrar a un combate con los mejores practicantes de México, olvidó todo y se enfocó a su meta… salir vencedor, junto con sus compañeros, y aprender de esas gran experiencia.
“Cuando me tocó competir, olvidé los comentarios de mis compañeros en el sentido de lo duro que estaban los combates, en ese momento solo tuve el pensamiento de todos los demás: el deseo de ganar de ser mejor, de superarme.
Lo más importante fue que pudimos participar con todas las escuelas y universidades de México, con mucha calidad y unión, donde se comenzó a dar reconocimiento a los competidores mexicanos.
La mayor experiencia para mí fue el que en ese momento sabía si iba o no a competir, fue de mucha expectación, porque yo veía a muchos golpeados, pero yo he sido muy atrevido y me gusta el combate, aunque a nadie le gusta que le peguen… eso nos animaba.
Me siento orgulloso de que, siendo yo cinta verde, el maestro Masuura me dijo: mañana con cinta negra para el torneo, y cuando que ya estaba en el equipo, yo me formé en la línea. Estábamos conscientes de que nuestros compañeros ya habían ido a un mundial en Japón, y eso nos alentaba, al escuchar sus pláticas y experiencias.
Por alguna razón, no entre a los combates individuales, pero en ese Primer Nacional de 1972, pude participar por equipos de cinco participantes, donde hubo como 30 grupos, hicimos como cinco peleas y quedamos como ganadores”.
La revista
En esa ocasión, Shihan nos honró con el obsequio de un ejemplar de la revista del “Primer Torneo Nacional de Karate-Do”, en la cual aparece un mensaje del entonces Embajador Plenipotenciario de Japón en la República Mexicana, Tadao Kato.
También, contiene un mensaje de Héctor Aguirre R., Presidente del Torneo y de Shito-Kai México, Asociación de Karate-Do, Shito Ryu. Páginas adelante sigue el mensaje del Profesor Nobuyoshi Murata M. 5o Dan, Cinta Negra. Karate-Do, Shito-Ryu (no se menciona el rango de Sensei).
En el escrito de Prof. Hiroshi Matsuura, narra algo de lo que es el karate-do en México y Japón, lo que fue la F.A.J.K.O. (Federación de todas organizaciones de karate en Japón) y los nombres de federaciones y escuelas que la integraron, así como su misión y objetivos.
Este ejemplar también contiene el reglamento y otra información en la se encuentran los nombres de los competidores del torneo individual y el de por equipos, en donde aparece el de Jorge Noceda Moreno.
Imágenes: Cortesía.
*”Historias de Karate, relatos de un Sensei…” surgió luego de una plática entre Sensei Álvaro Ruiz Muñoz, miembro de la directiva y tesorero de la ISKF-México, respecto a la importancia de recuperar historias relacionadas con el Karate Do y Maestros que han sido parte importante y aportado un legado para el arte marcial, más allá de los aspectos deportivos.
Con ello, deseamos destacar sus trayectorias y conocerlos como son, grandes maestros y personas.
Comentarios
Publicar un comentario