El espíritu tradicional del Camino de la Mano Vacía se vivió en la Ciudad de México (CDMX), con el “Seminario WSKF 2022 México”, impartido por Sensei Hitoshi Kasuya, Instructor en Jefe de la World Shotokan Karate-Do Federation, y uno de los maestros más reconocidos en Japón y el mundo.
Las actividades del Maestro que cuenta con el grado de 9° Dan, se realizó durante tres intensos días en un centro deportivo de la CDMX, donde acudieron integrantes de la WSKF-México y de otras organizaciones con deseos de adentrarse en la filosofía del Budo en la que Sensei Hitoshi Kasuya basa su práctica y enseñanzas.
La presencia en la CDMX del Instructor en Jefe de la WSKF, se dio luego de viajar por Argentina, Chile y Panamá, como parte una gira de actualización y capacitación para practicantes, desde principiantes hasta avanzados, así como para aplicar exámenes de grado Dan.
En una de sus sesiones en esta capital, Sensei Hitoshi Kasuya comentó sobre la fortaleza que adquiere el practicante con la práctica de esta disciplina, siempre y cuando realice posiciones y movimientos de manera adecuada, con esfuerzo y dedicación, a fin de fortalecer el cuerpo y la mente para una concentración adecuada.
Estos elementos, son esenciales para la correcta ejecución de kihon, kata y kumite, a fin de sentir y entender cada movimiento para sentir el Karate-Do y llegar a vivir el Budo cada día, para ir más allá del karate deportivo.
Para ello, realizó una serie de movimientos de fuerza y coordinación para que los asistentes al Seminario WSKF 2022 las siguieran, demostrando con ello el dominio al que se logra llegar con la práctica constante del Karate Do.
Respecto a esta experiencia, Sendero Artes Marciales tuvo oportunidad de tener una breve entrevista con Sensei Hitoshi Kasuya, en donde comentó que lleva 59 años practicando Karate-Do, de los cuales, en 30 de ellos ha venido a México para impartir seminarios.
Durante este tiempo de visita en el país, comentó que ha observado un gran cambio y evolución del arte marcial por parte de los practicantes, tiempo en el cual ha observado que México es de los países con mayor nivel técnico en Latinoamérica, junto con Venezuela.
Indicó que esta evolución y mejora del Karate-Do tradicional de Shotokan se ha observado desde las primeras generaciones de practicantes, y que se refleja entre los niños y jóvenes karatekas de la actualidad.
En torno a este desarrollo, se le preguntó cómo se ha visto reflejado en el Karate-Do en general y el estilo Shotokan, en particular, a lo que comentó:
“Nosotros tratamos de mantener el karate tradicional, porque pienso que eso es el karate. He visto fotos de competencias donde el guante de un competidor tiene la mano abierta para tener mayor alcance y que así le den un punto. Eso no es correcto, eso no es Karate”.
En ese punto, refirió que el karate es el 100% de este arte marcial; pero el torneo, apenas viene a ser un 25%.
“No puede pensarse que el torneo es todo el karate, tiene que tener la base del kihon, kata y kumite. El Krate no solo es para torneo, es para la vida”.
Con esta filosofía, Sensei Hitosi Kasuya afirmó que en sus 59 años en el Karate, donde estimó que ha realizado más de 7 millones de tsuki (golpe de frente con puño cerrado), ha conseguido muchas cosas en su vida, una de ellas es el buen estado de salud del que goza.
Este comentario, llevó a cuestionar, cuál viene a ser la importancia del karate en la actualidad, a lo que mencionó:
“La parte más importante del karate es el Budo, el respeto hacia el otro, la humildad. Siempre el Budo, el respeto al compañero, al otro y a la vida. Esa es la razón por la que se saluda con una reverencia y respeto”.
“El karate podría ser una alternativa con la cual la gente podría ser mejor, especialmente para las generaciones jóvenes y los niños, para que con el aprendizaje, práctica y entendimiento del Karate, tengan una filosofía de respeto y entrega a la vida”.
Sensei Hitoshi Kasuya mencionó que muchas personas aun piensan que el Karate es solo golpear, pero no es así, ya que esto es solo una pequeña parte de la disciplina que va mucho más allá de eso.
Pero llegar a este punto, el practicante no debe enfocarse solamente a leer libros, ver videos o hacer movimientos al aire, ya que de esta manera nunca se aprenderá Karate.
Para alcanzar esto, dijo, se debe aprender y vivir con el cuerpo y el espíritu, practicarlo con makiwara y en la vida real para que tenga experiencia, saber en qué se tiene que mejorar para una aplicación efectiva, donde un compañero u oponente pueden llegar a sentirlo con solo un toque o golpe leve.
Y antes de despedirse, Sensei Hitoshi Kasuya dejó dejó unas palabras para los practicantes en México:
“El mensaje que dejaría para los practicantes en México es que se mantengan entrenando Karate-Do, así podrán encontrar algo en su vida”
*Agradecemos el apoyo a Sensei de Moisés Curiel en la traducción, así como el apoyo de los Sensei Ricardo Mata González 7° Dan, Waldo Ramírez Flores 7° Dan y Waldo Ramírez Ríos 5° Dan de la WSKF.
Fotos: Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.
Comentarios
Publicar un comentario