El restaurante “Asian Bay” es reconocido como el mejor en Comida Tradicional China en la Ciudad de México, ha ganado importantes torneos en su campo; pero lo que pocos saben, es que este lugar es un templo de Kung Fu, donde un Sifu de la cocina se encarga de equilibrar el Ying-Yang de los alimentos, para fortalecer el Qi del comensal.
Sifu Luis Chiu, es el Chef de este lugar ubicado en una de las colonias más representativas de la capital, quien desde niño ha tenido la pasión por la elaboración de la comida de sus antepasados, por lo cual vivió en China para estudiar, conocer y aprender sus artes y secretos, para traerlos y compartirlos en diferentes platillos en el “Asian Bay”.
Sendero Artes Marciales tuvo la oportunidad de platicar con Luis Chiu y algo de la esencia de este espacio y su “Kung Fu” para elaborar sus platillos, ya que, al igual que en las artes marciales chinas, este término se refiere a la maestría lograda por la constancia, disciplina y esfuerzo aplicados a su arte.
Asian Bay – la Comida China
Para comenzar, es necesario conocer qué es el restaurante “Asian Bay” y lo que es la Comida Tradicional China, por lo que el mismo Luis Chiu nos platica de estos temas:
Soy Luis Chiu, el Cheff y propietario de esta gran institución donde damos servicios de comida china tradicional y de verdad. Asian Bay es un restaurante que nació en 2011, con la inquietud de servir comida china tradicional; inclusive, estamos avalados por la Embajada de China, tenemos su reconocimiento, ganamos dos torneos que fueron avalados por la Embajada.
La comida China no es la que conocemos normalmente en México, que es más comercializada y, podría decirse: tropicalizada o americanizada, que está muy cargada de frituras y cosas agridulces. Los chinos no solemos tener ese tipo de gastronomía, la nuestra es más balanceada, tanto de proteínas, como en verduras, frutas y otros minerales.
Hay una gran diferencia en el uso de los ingredientes y de la forma correcta de cocinar; por ejemplo, muy difícilmente en “Asian Bay” vamos a servir un platillo 100% agridulce, siempre debe tener ese equilibrio de sabores y de elementos que puedan ayudarte, precisamente, a la digestión.
En México, o más que nada los occidentales, estamos muy acostumbrados a ir a un restaurante y pedir un platillo por persona y eso nos limita a una variedad mucho más grande. Los chinos estamos acostumbrados a tener una gran variedad de platillos al centro de la mesa, donde nosotros podemos compartir y, justamente, seleccionar qué platillos nos podrían agradar mucho más. De esta forma, tenemos una mezcla de proteínas, verduras, algunas pastas y carbohidratos, es más balanceado y siempre lo vamos acompañando de té caliente o agua, y eso es una gran diferencia del porqué los chinos suelen tener una vida mucho más longeva.
Ying- Yang en los alimentos
Lo anterior no es solo por cuestiones de gusto, detrás de ello, hay toda una filosofía milenaria…
…Hay un gran concepto que se le llama el Ying y el Yang, que es el balance de lo blanco y negro. El Ying, que es el blanco, la parte femenina, suelen ser productos más fríos que tienen esa frescura. La parte del Yang, es la parte negra, lo masculino, son productos más calientes, comentó Luis Chiu.
Esto viene desde 2300 antes de Cristo, existía un Segundo Emperador que también se le conoce como el Dios de la herbolaria china, llamado Shen Nong, quien tenía un estómago de cristal y lo que hacía, era que ingería diferentes alimentos y se daba cuenta de cuál era el proceso en su estómago y cómo podía contrarrestarlo con otros.
Ya después, se escribieron los cánones por el Emperador Amarillo, que son para una vida saludable; ya después, se escribe y estudia mucho más sobre los alimentos Ying y Yang, sobre los cinco elementos que existen en la gastronomía, en los productos, al igual que los cinco sabores que están relacionados unos con otros.
Tenemos cinco elementos principales que son: fuego, tierra, metal, agua y madera, que se relacionan con los alimentos, donde cada uno aporta diferentes cosas; por ejemplo, el fuego va a la parte del corazón, el intestino delgado y los puntos San Jiao, que son tres puntos que van del pecho hacia la parte de abajo del abdomen. Luego tenemos la tierra, el estómago y el bazo. Del metal, hablamos de los pulmones, el intestino grueso. El agua se refiere a los riñones y la vejiga. La madera, el hígado, la vesícula biliar y cada uno va aporta al otro.
Por ejemplo, el fuego da poder a la tierra, esta da esos minerales para que saquemos el metal, éste aporta al agua, ésta hacia la madera que aporta al fuego, luego existe como un tipo de estrella donde uno contrarresta al otro.
Lo que se busca es un equilibrio, tener un buen Qi, un buen equilibrio en sangre en nuestro cuerpo. Cuando nosotros nos sentimos cansados, hay que encontrar si es porque tenemos una gran carga de Ying o Yang.
En relación con las artes marciales, el cuerpo se divide en el Jing, que es la esencia, el espíritu Shēng, el Qi, la energía vital, la sangre que es el Yin, y la humedad que es JinYe, que son los fluidos, donde se debe de tener un equilibrio, considerando el Ying y el Yang.
El Qi reside principalmente en la zona del estómago, donde reside toda la energía; entonces, si no tenemos una buena alimentación, no vamos a tener una buena energía.
En la parte de la sangre, si la tenemos muy pesada, muy caliente, que uno se siena muy desgastado, es porque tenemos mucho Yang en el cuerpo y lo que se necesita es bajar la temperatura.
La medicina y la alimentación china son para prevenir cualquier enfermedad o lesión que podamos llegar a tener, inclusive, en nuestro humor y las emociones. Se dice en la medicina tradicional china que las emociones no son malas, son justas para el momento adecuado que se tienen que presentar, malo que no se hicieran; pero también es malo que no se muevan y no permitieran que otras entraran para, justamente, continuar con tu vida…
Continuará…
Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.
Comentarios
Publicar un comentario