Estamos a unos días de celebrar la Navidad y en esta fecha como en los siguientes días, el organismo requiere fortalecerse para los días de frío, por lo que podemos aprovechar frutos y bebidas para mejorar nuestra salud gracias a sus propiedades, especialmente para quienes practican algún arte marcial, deporte o actividad física.
Una de estas bebidas es el tradicional ponche de frutas de temporada, donde México es rico en este tema, por lo que se acostumbra hacer esta bebida con guayaba, tejocote, tamarindo, manzana, caña, naranjas o mandarinas y canela, principalmente; aunque hay quienes agregan pasas, ciruela pasa y otros frutos secos.
De acuerdo a diferentes artículos que se encuentran en la web, se puede resumir que el ponche de frutas es rico en vitaminas B, C, E y antioxidantes, además de las fibras de estos frutos.
En el caso de la vitamina C, esta se encuentra en casi todos los ingredientes del ponche, especialmente en la guayaba, jamaica, manzana y tamarindo, lo que ayuda a prevenir y combatir resfriados y gripes, además de que su fibra y otros minerales ayudan a fortalecer el sistema digestivo e inmunitario.
Consumir estos frutos del ponche también hace que se tenga una buena digestión de los alimentos, muy necesarios para las abundantes comidas y cenas que suelen darse en estas fechas, para así evitar problemas de estreñimiento, gases, indigestión y otras molestias y, de alguna manera, recompensar la dieta que se rompe en estas fechas.
El azúcar de estos frutos también aportan calorías y energía, necesarias para estas épocas de frío, con lo que también se dará una buena temperatura y calor interno, además de que los mismos antioxidantes y ácido ascórbico, ayudan a los procesos de sanación y cicatrización de heridas
Este componente también es muy bueno para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, tales como la gripe y la tos.
Una recomendación es que, para aprovechar al máximo las propiedades de todos los frutos, estos sean agregados con todo y su cáscara, por lo cual deben lavarse perfectamente para consumirse con todo y piel, a excepción de la caña, naranjas o mandarinas y el tamarindo.
Comentarios
Publicar un comentario