Ir al contenido principal

Llamado para extremar medidas de prevención por bajas temperaturas


A fin de evitar enfermedades respiratorias, influenza y riesgos por las bajas temperaturas que se esperan en la zona centro de México, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA-CDMX) hizo un llamado para extremar medidas de prevención e intensificó la campaña de vacunación entre la población.

El reforzamiento de estas acciones fueron encabezadas por el titular de la SEDES, Armando Ahued Ortega, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, debido a que “las cifras de casos indican que el frío empieza a ser más fuerte, han entrado al país 13 frentes fríos de 50 que se han previsto”, por lo que se espera una temporada larga de bajas temperaturas, “y es necesario vacunarse para reducir riesgos de enfermarse”.

Al encabezar junto con el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, el titular de la SEDESA informó que desde que en lo que va de la campaña que comprende del primero de noviembre del 2016 al 20 de marzo de 2017, se han atendido dos casos de influenza, que significa 33.3 por ciento menos que la temporada anterior. Uno es por virus tipo A no Subtipificado y el otro es de tipo B.

Lo mismo ocurre con  las enfermedades respiratorias, con 230 mil 256 casos y 2 mil 119 de Neumonías y Bronconeumonía, que representan una reducción de 6.8 y 31.7, respectivamente.

Para facilitar la aplicación de la vacuna, se instalaron de puestos en 58 estaciones, toda vez que ayudará a proteger a una mayor cantidad de usuarios, de los cuales a muchos se les complica acudir a un centro de salud. 

La campaña que encabeza la Secretaría de Salud de la CDMX lleva un avance de 713 mil 550 (29.2%) vacunas aplicadas contra la influenza de una meta de 2 millones de 447 mil 344 dosis; 27 mil 525 (36.1%) vacunas Antineumococcica de un total de 76 mil 163 dosis, y 23 mil 560 (24. 4%) de vacunas Antirotavirus de una meta de 96 mil 398 dosis.    

El Dr. Armando Ahued, recordó que la vacuna contra el Neumococo es para adultos mayores de 65 años y es aplicada cada cinco años, y en niños menores de cinco años, y la de Rotavirus es para proteger a los niños pequeños de diarreas agudas y vómitos.

La vacuna contra la influenza es para niños menores de cinco años, todas las mujeres embarazadas, mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas, como las que padecen asma, problemas cardiacos, o con VIH y quienes tienen un sistema inmune debilitado, ya que son los más susceptibles de presentar los padecimientos.

El secretario de Salud comentó que no se vale decir que se vacunaron el año pasado, debido a que la vacuna es nueva cada año, porque los virus cambian, y los que en están predominado en esta temporada en el país, son el virus B y el AH1N1.

Explicó que si se pone hoy la vacuna antiinfluenza para fines de diciembre y principios de enero se tendrá un alto nivel de protección, ya que se lleva de 20 a 30 días en alcanzar el máximo efecto de protección. 

También recomendó a la población extremar medidas de autoprotección, como mejorar los hábitos de higiene, lavarse varias veces las manos al día, así como abrigarse adecuadamente, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C. 

Cuando se use en el transporte público, las personas no se lleven las manos a la cara, ojos y oídos, para evitar riesgos de infección debido a los virus que pueden adquirirse al agarrase de los tubos de las unidades o a través de personas que han enfermado.

Los niños, si enferman,  no llevarlos a la escuela porque se ponen en riesgo de que empeoren su salud y se ponga en riesgo a los demás niños. Igual con los adultos, reportarse en sus trabajos si están enfermos.

Finalmente, llamó a los habitantes no automedicarse con antibióticos cuando sientan síntomas de una infección respiratoria, porque no solamente no sirve para curarse, también pueden provocar complicaciones mayores en la salud.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r