Ir al contenido principal

Intenso y enriquecedor Seminario de Kung Do Lama, en Tijuana, B.C.


Intensas horas de entrenamiento, corrección y refinamientos de técnica, así como capacitación en materias de psicología, educación, primeros auxilios, acondicionamiento, ortopedia, modulación de voz, meditación, nutrición entre otras materias relacionadas con el deporte de alto rendimiento, fueron parte del Seminario Internacional de Actualización Técnica de Kung Do Lama.


El evento fue realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, sede central de la organización dirigida por Grand Master Rigoberto López, sitio donde llegaron practicantes de toda la república y de otros países.

Las actividades principales se desarrollaron a lo largo de cuatro días, mismos que estuvieron encabezados supervisados por quien es considerado como una de las leyendas de las artes marciales en México, y el apoyo de su integrantes de su familia y grados más avanzados.


Profesionalización para la técnica y el crecimiento

La gran actividad y dinámica arrancó desde el primer día en que tras una breve bienvenida a los asistentes, se inició la revisión de técnicas básicas de pie y piso, para proseguir con aspectos relacionados con la psicología, educación, entre otros temas que ofrecieron expertos en las distintas ramas.

Al respecto, la maestra Verónica López, coordinadora del seminario, comentó que a este evento se realiza cada dos años, exclusivamente para directores y encargados de las escuelas técnicas de Kung Do Lama.

El objetivo, afirmó es para recibir capacitación técnica, práctica, teórica, filosofía y otros aspectos relacionados este arte marcial de contacto completo, por lo que se requiere de conocimientos especializados de traumatología y primeros auxilios para situaciones que pueden presentarse en un entrenamiento o competencia, e incluso, aspectos que van más allá para ser útiles a la sociedad.

Refirió que esto se realiza para mantenerse actualizados en cuestiones deportivas y de entrenamiento especializado, a fin de que cada maestro e instructor tenga dichos conocimientos, para dar un buen servicio en cada escuela, con lo cual la madre y padre de familia, así como una persona adulta, tengan la seguridad de que se encuentra con profesionales.

“Dado que se trata de un arte marcial de contacto completo, se debe tener una capacitación especializada de acuerdo al nivel del practicante, por lo que se abordan aspectos que van desde técnicas básicas, formas y su aplicación en la defensa personal, así como la combativa y deportiva.

Con estas bases, prosiguió, se realiza un Campeonato Interno donde los participantes deben demostrar la aplicación de sus conocimientos, a fin de motivar a los maestros jóvenes para que representen a Kung Do Lama en competencias diferentes.

“Tenemos muchos años de tradición desde su fundación y tenemos que cuidar la calidad de nuestros maestros y alumnos, porque aquí en Tijuana somos considerados entre las mejores escuelas de artes marciales de la región”.





Mencionó que gracia a esto, tiene presencia en diferentes zonas de México, así como en Centroamérica, algunas partes de Europa, e incluso, en países de Asia Central, entre ellas Rusia y otras repúblicas.


El Arte Marcial de Kung Do Lama


Por su parte, y respecto a Kung Do Lama, GM Rigoberto López señaló que es un arte marcial híbrido que nació de cuatro artes marciales, principalmente.
“El significado es ‘Kung - Trabajo, Do - Camino y Lama - Sabiduría'. Es un arte marcial híbrido que nació oficialmente hace 55 años, con base a lo aprendido del arte de boxeo polinesio, Dansan Ryu Jujitsu, karate Shorin Ryu, así como el Jujitsu del maestro Daniel Hernández, principalmente”. 
“Desde 1962 comenzamos a practicar artes marciales en esta región, y al viajar a competir en lo que fue el Distrito Federal, tuve relación con los primeros karatecas del país que posteriormente formaron la primera Federación de Karate de México, con lo que comencé a tener un mayor contacto con todos los practicantes y maestros de aquella época”. 
“Oficialmente, Kung Do Lama nació en 1964. Lleva un gran camino, estamos preparando a cada uno de nuestros en muchos aspectos, además de la técnica. 
En este evento se graduaron a cinco 5º Dan, otros recibieron danes menores o recibieron su Cinta Negra, y casi todos son profesionistas en diferentes licenciaturas, estudiantes, por lo que tiene más herramientas para  aportar a nuestro arte marcial. 
Vamos despacio, pero vamos bien”.

Precisamente, el mismo seminario fue enfocado para examinar a los candidatos a subir de grado, así como para revisar detalles de los aspirantes a ocupar el rango de maestro de Kung Do Lama.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r