Ir al contenido principal

Fortuna y suerte en Torneo Nacional de Danza del León en Monumento a la Revolución


La fortuna y la suerte fueron esparcidas con colores llenos de vida y complicados movimientos de kung fu, entre todos los asistentes al 3er Torneo Nacional de la Danza del León, realizado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Bajo un brillante sol que aumentó el colorido de cada uno de los participantes, así como la energía del evento, participantes de diferentes estados del país asistieron a esta competencia organizada por la Comunidad China de México.

La explana de este sitio histórico, fue el escenario donde se montó el área y banquillos de la competencia que cada año reúne a un mayor número de personas, tanto para participar, como espectadores.

Al respecto, Alfonso Chiu, Presidente de la
Comunidad China de México, comentó  que los dos primeros años el Torneo Nacional de la Danza del León se hizo en el Museo Nacional de las Culturas.

Sin embargo, indicó, gracias a su espectacularidad y gran atractivo visual, dichas instalaciones resultaron insuficientes para albergar a la gran cantidad de asistentes y grupos, por lo que para esta ocasión se decidió su realización en el Monumento a la Revolución.

Respecto a las pruebas que deben enfrentar los participantes,  Alfonso Chiu indicó que cada vez se han hecho  más difíciles los elementos de pruebas, por lo que no cualquier se atreve a participar.

“A muchos les ha dado temor enfrentar las duras pruebas, por lo que los grupos que se presentaron han demostrado que son de  primer nivel y de gran valor, al enseñarnos todo lo que han progresado y lo que pueden hacer”. 
“Para estas pruebas se califican determinados los movimientos, ya que aunque la danza es libre de cierta manera, hay movimientos específicos y los participantes deben pisar en ciertos lugares autorizados y bajar y hacer otros movimientos en lugares precisos, con lo cual logran su calificación”.

Respecto al simbolismo de la Danza del León, indicó que la danza tiene miles de año, pero siempre ha representado la buena fortuna

“Es la fortuna y la suerte, y se relaciona con las artes marciales chinas por sus movimientos precisos y su cultura, por lo que todas las escuela que practican kung fu tienen que tener un león en su casa, porque es la suerte y el símbolo de una escuela”. 
“Por eso, para que también se hace la ceremonia del despertar del león en una escuela, para que así se despierte y levante con alegría para entregar la suerte y la fortuna”.
“Todos los que están aquí en este momento van a recibir toda esta vibra”.


Respecto al premio para los competidores, el presidente de la Comunidad China de México señaló que 40 mil pesos fueron repartidos entre los tres primeros lugares, además de que se hizo entrega de un León especial para el grupo que haga la mejor bailable”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r