Ir al contenido principal

Demostración de la evolución del judo en México en Examen Nacional para Cinta Negra 2016


El judo de México ha evolucionado y cada vez tiene mejor nivel, y esto quedó demostrado en el Examen Nacional de Cintas Negras realizado el pasado fin de semana, afirmó Eduardo Zárate Serrano, Director de Grados de la Federación Mexicana de Judo (FMJ).

Lo anterior fue señalado por el maestro Zárate Serrano, al término del evento donde asistió el presidente de la FMJ, Manuel Larrañaga, y que fue realizado en el Dojo de Judo UNAM, en el Gimnasio del Ex reposo de Atleta de Ciudad Universitaria.

Satisfecho por la presentación de los exámenes al que acudieron practicantes de al menos diez estados del país, el Director de Grados indicó que, al igual que todos los exámenes, este tuvo muchos aspectos especiales.

“Hubo un buen trabajo por parte de los muchachos, lo cual es resultado de las acciones para mejorar el judo del país, y que es parte de las acciones de Federación para homologar las técnicas y katas de la disciplina”. 
“Fue un examen muy especial, sobre todo en lo que corresponde al tema de la kata, que es una parte esencial para este tipo de examen, y donde los que asistieron demostraron conocimientos del judo actual, el que ha evolucionado con las competencias”. 
“Antes, muchos venían con la idea de la kata de hace muchos años, por eso hemos tratado de unificar la especialidad de la kata, algo que es muy importante porque en la actualidad se tiene mayor fluidez, rapidez, actitud, velocidad, etcétera, lo que da una mayor exactitud y precisión en la ejecución de los movimientos”.

Para que esto se lograra, dijo, fueron esenciales las Clínicas de Judo que se organizaron por parte de la Coordinación de la Zona Centro de la FMJ, con lo cual “hubo muchos avances y se notó que los asistentes lo aprovecharon correctamente”.

Ahora, prosiguió, el proceso de examinación debe seguir, para lo cual, el resultado de esta sesión serán entregados a la  misma Federación para que haga su análisis  y lleve la parte coordinada con con las asociaciones estatales, hasta que, finalmente, se determine quiénes aprobaron, y quiénes deberán volver a presentar su examen, de ser el caso”.

Para ello, indicó, se calcula que será en enero del 2017 cuando se tengan todos los resultados y se informe  a cada uno de los que presentaron su Examen Nacional, el cual además tendrá el reconocimiento de la Federación Internacional de Judo (FIJ).


Imágenes cortesía Judotecnia


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r