Ir al contenido principal

El próximo fin de semana habrá elecciones en FEMEKA



El karate-do del país está por iniciar una nueva etapa de retos con rumbo a los próximos Juegos Olímpicos 2020, debido a que el próximo fin de semana se llevarán a cabo las elecciones para elegir nuevo Consejo Directivo y Presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA).

La votación se realizará el próximo sábado 10 de diciembre, en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), sitio donde se realizará la Asamblea General de Asociados, a la cual deberán asistir todos los presidentes de las asociaciones del país afiliadas a la FEMEKA.

Para esta ocasión, y luego de que tres aspirantes a la Presidencia terminaron por declinar, solamente los Shihan Oscar Godínez, de Morelos, quien contiende bajo el lema Unidos por la FEMEKA”, así como Carmelo Gutiérrez, de Jalisco, quien compite bajo el lema “FEMEKA Nuestro Equipo MEXICO Nuestra pasión“, se mantienen como candidatos a ocupar la dirigencia al máximo órgano rector del karate-do en México.


"Artículo 29. El Consejo Directivo de La Federación estará compuesto por 12 (doce) miembros como sigue: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Comisario, un Representante Jurídico, cuatro Vocales Directivos, un Vocal Deportista Femenil y un Vocal, Deportista Varonil.
 Artículo 30. Los miembros del Consejo Directivo serán electos por La Asamblea General de Asociados para un período de cuatro años y podrán ser reelectos.
 Artículo 31. Los miembros del Consejo Directivo deberán ser propuestos individualmente para cada cargo o por planilla, según se establezca para cada caso el Reglamento del Estatuto, por un delegado de Asociación. El Representante Jurídico y los Vocales Deportistas Femenil y Varonil no requieren pertenecer o haber pertenecido al Consejo Directivo de una Asociación. El Representante Jurídico debe ser Licenciado en Derecho con experiencia y prestigio en el ámbito del deporte.
 Artículo 33. Los miembros del Consejo Directivo no podrán ser al mismo tiempo delegados a las Asambleas, tendrán derecho a voz y podrán encabezar o formar parte de cualquier Comisión que se apruebe; el Presidente tendrá voz y voto de calidad en casos de empate, con excepción de los casos en los que se elijan miembros del Consejo Directivo.
 Artículo 34. Para ser miembro del Consejo Directivo, se requiere:
 Ser mexicano, mayor de edad, con excepción del Presidente quien deberá contar con una edad mínima de 35 años de edad, radicar en el territorio nacional, pertenecer o haber pertenecido al Consejo Directivo de una Asociación afiliada a La Federación o haber sido deportista destacado en esa especialidad deportiva, salvo el Representante Jurídico y los Vocales de Deportistas Femenil y Varonil.
 II. No estar sancionado, ni haber sido expulsado en forma justificada y ratificada por la Asamblea de que se trate, por alguna Autoridad Deportiva Gubernamental integrantes del SINADE, ni haber incurrido en desacato de una resolución firme de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
 III. Tener prestigio en el ámbito deportivo, solvencia económica y tiempo suficiente, que le permita atender sus deberes como directivo.
 IV. Conocer y acatar el Estatuto, Reglamentos de La Federación y demás normatividad aplicable.
 V. Tener reconocimiento de Cinta Negra y Diploma de Instructor de FEMEKA, con excepción del Representante Jurídico.
 En caso de existir irregularidades en una elección de Consejo Directivo de La Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A. C. cualquier asociado inconforme, a través de su Representante, podrán apelar al recurso de inconformidad ante el COVED (Consejo de Vigilancia Electoral del Deporte) ya que la FEMEKA reconoce las facultades de la CONADE por conducto del COVED, en materia de vigilancia de los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales, en atención a sus funciones, como Agentes Colaboradores del Gobierno Federal, en materia de deporte.
...".

Fuente de citas: Estatuto y Reglamento del Estatuto; con las modificaciones y adecuaciones acordadas en La III Asamblea General Extraordinaria del día 19 del mes de Julio del 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r