La Selección Mexicana de Taekwondo tuvo en 2017 un año de gran cosecha debido al número importante de medallas que cosechó en los doce meses transcurridos y a lo largo de las diversas competencias en las que participó el equipo tricolor.
Así lo dio a conocer en su página oficial la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), en un resumen del desempeño realizado por el conjunto azteca, el cual empezó el año con el pie derecho en el Abierto de Estados Unidos, donde consiguió ocho medallas (dos oros, dos platas y cuatro bronces).
Los metales dorados fueron por conducto de Briseida Acosta y Bryan Salazar; las platas por Brenda Costa Rica y César Rodríguez; los bronces por Victoria Heredia, Carlos Navarro, Itzel Manjarrez y Jorge Hernández.
En junio, se celebró el Mundial de Taekwondo en Muju donde México asistió con 16 atletas, y donde la selección nacional terminó su participación con dos medallas de bronce, las cuales fueron obtenidas por María Espinoza y Carlos Navarro.
En este evento también se lograron quintos lugares que correspondieron a Itzel Manjarrez, Briseida Acosta, René Lizárraga, Bryan Salazar y César Rodríguez.
Poco después siguió la Universiada Mundial en China Taipéi, donde se ganaron siete medallas de bronce, gracias a Briseida Acosta, Melissa Oviedo, Paulina Armería, Itzel Manjarrez, Victoria Heredia, César Rodríguez, y la conseguida por equipos femenil.
En tanto, en el Campeonato Mundial de Cadetes en Egipto, México consiguió tres oros históricos con Luis Salazar en menos de 33 kilos, Emilio Zendejas y Roberto Sumuano. También se obtuvieron dos medallas de plata que lograron Eyleen Gongora y América Comonfort.
Llegó el turno del ParaTaekwondo en el Mundial que se realizó en Londres, donde se lograron resultados históricos con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.
El oro cayó por conducto de Alejandro Gutiérrez Rudiño en la modalidad de poomsae (P-20). Las otras tres se obtuvieron en la categoría de combate: la plata con Claudia Romero en K44, y los bronces con Jessica García, en K44 y Francisco Pedroza en K44.
En lo que respecta a los Grand Prix, Carlos Navarro obtuvo la plata en la fecha de Marruecos, además Saúl Gutiérrez y René Lizárraga se quedaron con el bronce en esa fecha.
En la etapa realizada en Londres, Briseida Acosta se colgó el bronce, y por primera vez, el taekwondo mexicano obtuvo cuatro medallas en este serial dentro de un mismo año.
Además, México culminó con siete taekwondoínes dentro del top ten mundial, donde Carlos Navarro estuvo 12 meses consecutivos como líder en la categoría de menos de 58 kilos. Por su parte, Itzel Manjarrez ocupó la cuarta posición (-49 kg), al igual que Briseida Acosta (+73 kg); María Espinoza (-73 kg) tercera posición; César Rodríguez (-54 kg) cuarto sitio; Saúl Gutiérrez quinto, y Bryan Salazar (-87 kg) noveno lugar.
Con respecto al ranking olímpico, María terminó en la quinta posición en más de 67 kilos; Itzel (-49 kg) es quinta; Briseida (+67 kg) séptimo lugar; Carlos (-58 kg) en segundo; César (-58) quinto, y Saúl Gutiérrez (-68 kg) se colocó en quinta posición.
Por lo que respecta para 2018, la Selección Mexicana de Taekwondo tendrá retos importantes como el Grand Prix, el Grand Slam, Abiertos Intenacionales, Mundial Juvenil, Mundial de ParaTaekwondo, Mundial de Poomsae, entre otros.
Con información de FMTKD. Foto: Archivo
Comentarios
Publicar un comentario