Ir al contenido principal

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades por temporada de calor

Debido a que en temporada de calor aumenta hasta en 30% el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, entre otras, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), emitió una serie de recomendaciones para mantenerse evitar estas situaciones.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia capitalina, y con el fin de prevenir la propagación de gérmenes causantes de dichas enfermedades, y a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Ciudad de México, invitan a la población a realizar las siguientes recomendaciones para llevar a cabo buenas prácticas de higiene y sanidad en el manejo de alimentos.
Entre estos puntos, menciona que es necesario lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos; antes y después de asistir a alguna persona enferma o herida; después de ir al baño, de manejar alimentos que no estén cocinados, después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, después de haber estado en contacto con un animal, y después de haber estado en contacto con basura.
Con respecto al agua para beber y para la preparación de alimentos, ésta debe ser potable y los métodos caseros para garantizar su desinfección son: hervirla durante 15 minutos, desinfectarla con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua. Después de ello, debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar su contaminación.
En cuanto al lavado y desinfección de frutas y verduras, el objetivo de primer punto es reducir la carga microbiana, mientras que en el segundo, se utilizan sustancias para eliminar a los microorganismos, conocidos como bactericidas.
Las sustancias más comunes para desinfectar son el cloro de uso doméstico, el yodo y la plata coloidal; cuando se utilicen estos dos últimos, es necesario seguir puntualmente las instrucciones del fabricante, en cambio, si se usa cloro, es recomendable dejar los alimentos durante 10 minutos en una solución y colocar 10 gotas de cloro doméstico por litro de agua.
Entre tanto, para proteger a la población de los riesgos asociados a la contaminación de alimentos con virus, bacterias y parásitos, se recomienda que los productos que requieran refrigeración como lácteos, cárnicos y pescados, deben permanecer a una temperatura máxima de 7°C. También se debe evitar que los alimentos crudos como las carnes, pescados y vegetales, estén encima de los que ya están listos para consumo, ya sean quesos, jamón o platillos preparados.
La temperatura mínima de cocción durante la preparación de alimentos debe ser de al menos 63°C para pescado y carne de res en trozo; 68°C para carne de cerdo en trozo, y carne molida de res, cerdo o pescado; 74°C para embutidos de pescado, res, cerdo o pollo; rellenos de pescado, res, cerdo o aves; carne de aves.
La descongelación de los alimentos debe hacerse por refrigeración, cocción o exposición a microondas y en todos los casos se debe evitar descongelar a temperatura ambiente. Los alimentos que se descongelen no deben volverse a congelar.
La elevación de la temperatura trae consigo otros efectos negativos sobre la salud de la población, los cuales están vinculados a la susceptibilidad de alimentos a la descomposición, así como la proliferación de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales.

Con información de SEDESA. Imagen tomada de la web

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r