Ir al contenido principal

Qi Gong, artes marciales internas para desarrollar la energía y la salud

Dentro de las artes marciales, hay diferentes enfoques para desarrollar la fortaleza externa, y la energía interna para el desarrollo de una buena salud y la armonía de la persona, siendo el qi gon o chikung, una de estas vías que el maestro Juanjo Estrella vino a compartir en México por primera vez, con las técnicas taoístas de las artes de Wudang.
Entrevistado en el Centro Wuji, quien es discípulo oficial de la 16ª generación del linaje de San Feng de Wudang, comentó diferentes aspectos de este conocimiento que se impartirán en un Seminario de Qi Gong.
Para empezar, mencionó que el taoísmo tiene distintas partes: una parte filosófica, de doctrina o religión y otra relacionada con la longevidad.
Respecto a la relación de las artes marciales, comentó que la parte de la filosofía se relaciona principalmente con la longevidad, hay una parte ceremonial y religiosa que también tiene que ver con las artes marciales, porque casi todos los monjes taoístas, o gran parte de los monjes taoístas, practican artes marciales internas.
“SE PUEDE PRACTICAR EL TAOÍSMO SIN ARTES MARCIALES, HAY GENTE ESPECIALIZADA EN LA FILOSOFÍA, OTRA EN LA RELIGIÓN O CEREMONIAL Y OTRA ENFOCADA EN LA LONGEVIDAD”.
“EL TAOÍSMO SE ENFOCA A LAS ARTES MARCIALES INTERNAS SE ENFOCAN EN EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA INTERNA, Y CON EL TIEMPO, SE ENFOCA EN EL DESARROLLO EXTERNO. SON UNAS ARTES MARCIALES ENFOCADAS EN LA DEFENSA EN LUGAR DEL ATAQUE, TIENEN DISTINTOS PUNTOS EN RELACIÓN A LAS ARTES MARCIALES EXTERNAS”.
El maestro quien es representante de Wudang Daoist Traditional Kungfu Academy, del reconocido Maestro Yuan Xiu GangHay, mencionó que hay todo tipo de movimientos en las artes marciales internas.
“MUCHAS VECES SE CONSIDERA QUE LAS ARTES MARCIALES INTERNAS SE REALIZAN DE UNA MANERA LENTA, Y NO ES ASÍ, TENEMOS DISTINTAS ARTES MARCIALES INTERNAS QUE TRABAJAN LA VELOCIDAD, LA EXPLOSIÓN; SIN EMBARGO EL TAICHICHUAN DE WUTANG, DEPENDIENDO DE QUÉ ESCUELA LO TRABAJA MÁS LENTO O RÁPIDO, TIENE CAMBIOS DE RITMO DEPENDIENDO DE LA ESCUELA”.
Juanjo estrella comentó que en su primera visita a México, fue para hacer un curso de qi gong o chikung taoísta, además de hacer una pequeña práctica relacionada con el por qué es benéfico desde el enfoque de la medicina taoísta.
“EL QI GON, TAL COMO SE TRADUCE, ES EL CULTIVO DE LA ENERGÍA, PERO YO CONSIDERO ADEMÁS QUE ES UN MÉTODO DE DESARROLLO PERSONAL CON BASE AL CULTIVO DE LA ENERGÍA. NO SOLAMENTE SE QUEDA EN EL HECHO DE QUE HAYA UNA PRÁCTICA, TAMBIÉN EXISTE LO QUE LLAMAMOS LA PRÁCTICA FUERA DE LA PRÁCTICA, QUE SON HÁBITOS QUE TIENEN QUE VER, PRINCIPALMENTE, CON LA RELACIÓN DEL TRABAJO Y EL DESCANSO, CON LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES, LA ALIMENTACIÓN Y LA SEXUALIDAD, QUE SON FACTORES QUE HACEN QUE EL CULTIVO DE LA ENERGÍA DE QI GONG, PUEDA MERMARSE O POTENCIALIZARSE”.
En una localidad como la Ciudad de México, comentó, el qi gong puede aplicarse dependiendo de las obligaciones de cada persona, aunque es complicado por las diferentes actividades, depende de la conciencia de la persona; si tiene una conciencia real sobre lo que quiere y cómo lo quiere enfocar, es posible conseguir una buena relación entre el trabajo y el descanso.
Juanjo estrella comentó que la base del qi gong se encuentra en ejercicios con movimientos lentos, cuya guía está basada en la respiración y en la calma mental, principalmente.
En la charla previa a este seminario, el maestro comentó algunos de los beneficios y el por qué se tiene que practicar qi gong desde el enfoque de la medicina taoísta, así como entender ciertos aspectos que nos dice el mismo organismo para entender, de una manera consciente, la necesidad de su práctica.
Como se mencionó, este seminario será impartido el 10 y 11 de marzo en el Centro Wuji, a cargo del maestro Leonel Pedraza, le cual está ubicado en la calle de Tehuantepec número 257, colonia roma Sur, delegación Cuauhtémoc, CDMX, a unas calles de la estación Chilpancingo de la línea 9 del metro, y cerca de las estaciones Nuevo León de las líneas 1 y 2 del Metrobús.
Para mayores informes, indicó, pueden escribir al correo electrónico longmenkungfu@gmail.com,  o entrar a la página del evento en Facebook Seminario de Qi gong.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r