Con frecuencia, entre las artes marciales y personas que buscan un medio para incrementar la energía interna para la salud, desarrollar técnicas marciales o la paz interior, se menciona el chikung – chi kung – qi gong, como un sendero para llegar a estos objetivos. Por ello, tratar el tema, el profesor Leonel Pedraza, de la escuela Wudang Longmen Kung Fu, nos platica sobre este tema en una muy interesante primera parte de su colaboración.
¿Qué es el Qigong (chi kung)?
Por Leonel Pedraza – Chong Yuan
La palabra qigong se compone de dos caracteres chinos 气 qi y 功 gong. El primero “qi” (se pronuncia chi), se traduce literalmente como gas, aire, o energía vital.
Esto es un concepto que para occidente tiene muchos matices y significados; sin embargo en China es un concepto tan natural como que el sol sale cada día, como del hecho que del aire que respiramos obtenemos la energía vital para mantener nuestra vida.
Esto es algo que va mucho más allá de la simple respiración, traducir el concepto del qi es algo realmente difícil, así que por ahora, comenzaremos asumiendo esta definición, que aunque se queda corta, nos permitirá continuar con el tema más general acerca de que es el qigong.
El segundo carácter es la palabra “gong”, que quiere decir trabajo, así que “Qigong” se traduce literalmente como trabajo de respiración.
En la práctica del qigong, se realizan series de ejercicios, ya sean estáticos o en movimiento, que tienen la finalidad de cultivar y mover la energía vital en diferentes partes de nuestro cuerpo, esto lo logramos a través de la respiración, la intención y la profunda concentración.
Ante el hecho de que el qigong tiene una historia que viene desde hace miles de años, existen cientos de ejercicios diferentes, e incluso, se han encontrado textos representando ejercicios de qigong en tumbas antiguas que datan desde hace 2200 años.
El qigong es una parte fundamental de la cultura y la medicina tradicional de China, originalmente se concibió como una forma de cultivar la salud y de prevenir enfermedades a través de mantener nuestro cuerpo sano.
Desarrollar el balance de las energías yin y yang a través de su práctica, traerá como consecuencia el funcionamiento óptimo de nuestros órganos, y con ello, el desarrollo de la longevidad y muchos otros beneficios.
Con el paso de los milenios, el qigong se esparció por toda China y su práctica evolucionó en diferentes escuelas, métodos, e incluso, objetivos y finalidades.
Existen diferentes formas de práctica, entre ellos el qigong marcial, practicado para endurecer el cuerpo y prepararlo para el combate; también se tiene el qigong medicinal, enfocado a curar y prevenir enfermedades; además, se practica el qigong religioso, dirigido al desarrollo de la espiritualidad.
Sin importar sus características u objetivos, todos comparten los mismo principios y es a través de la respiración que obtenemos el qi, con nuestra intención lo dirigimos a diferentes partes de nuestro cuerpo, y solamente, cuando realmente logramos concentrarnos profundamente, es que alcanzamos estos objetivos, donde solo una práctica constante y dedicada nos brindará sus beneficios completos.
Esta es solo una muy breve introducción, pero continuaremos en el futuro profundizando en su historia y diferentes clases de prácticas…
Comentarios
Publicar un comentario