Ir al contenido principal

La judoca María Isabel Huitrón Ángeles recibió Premio Nacional del Deporte 2017



María Isabel Huitrón Ángeles, ganadora de la medalla de oro en Juegos Sordolímpicos Turquía 2017, recibió el Premio Nacional del Deporte en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se hizo entrega de este galardón junto con el del Mérito Deportivo, a deportistas y personalidades destacadas por su trayectoria en esta materia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de hacer entrega de la distinción a la atleta originaria de Celaya, Guanajuato, y donde se pronunció por que el deporte “sea parte de nuestra cultura y de un hábito que tengamos en sociedad”.



En su momento, Alfredo Castillo Cervantes, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció que en el pasado a los atletas paralímpicos se les decía que tenían alguna discapacidad, posteriormente se les dijo que tenían capacidades diferentes, pero ahora, se les dice que tienen capacidades extraordinarias.

“Hoy por hoy, cuando suben más allá de lo humanamente posible decimos que estos atletas son capacidades extraordinarias”

Además de María Isabel Huitrón Ángeles, la velocista ciega Diana Laura Coraza, fue reconocida por sus medallas de oro y plata en el Campeonato Mundial de Inglaterra 2017.

En entrevista, María Isabel Huitrón, comentó que su participación en Juegos Sordolímpicos se logró luego de varios años y competencia convencionales, hasta que fue detectada para su preparación y asistencia a Turquía 2017 donde hizo historia al ganar la medalla de oro en la especialidad de judo.



Mencionó que el Premio Nacional del Deporte representa un gran orgullo para México, su familia y entrenadores, luego de una época en la que nadie creía en ella.
Indicó que actualmente sigue entrenando con la Selección Mexicana de Judo, donde sus compañeros le apoyan al igual que sus entrenadores y todo el equipo nacional.

Por su parte, Erick Villarreal Guzmán, metodólogo de María Isabel, comentó que ella es el resultado de una captación de talentos, luego de que fue detectada, conducida y ubicada en su especialidad adecuada a partir de noviembre de 2016 para desde entonces trabajar técnicamente con ella para llevarla a Juegos Sordolímpicos.

Indicó que desde el inicio se detectó que poseía ciertas características técnicas-tácticas, como su manera de pensar ante una competencia y cómo resolverla, para poderla llevar a encuentros y posteriormente proyectarla para competencia de alto nivel y los Juegos Sordolímpicos donde ganó la primera medalla de oro para México.

La encargada de hablar a nombre de los galardonados fue Natalia Botello Cervantes, medallista mundial juvenil y cadete de esgrima en Bulgaria 2017, quien mencionó que el deporte requiere un soporte adicional, no solo económico, sino el real interés en los dirigentes, legisladores, empresarios y gobernantes para que el deporte se convierta en una práctica común, en un hábito, en una verdadera cultura, ya que si en un país existen buenos deportistas,  ese país tendrá una buena sociedad.



En la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte y Mérito Deportivo se hizo un reconocimiento post mortem a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, por su trayectoria en la lucha libre que lo llevó al cine mexicano.

Además de los ya mencionados, fueron reconocidos el futbolista  Javier 'Chicharito' Hernández, quien estuvo representado por su abuelo, Tomás Balcázar en la ceremonia, quien recibió el Premio Nacional de Deportes 2017 en la categoría de deporte profesional.

En deporte amateur se reconoció a la clavadista de altura, Adriana Jiménez, medalla de oro en la Copa del Mundo Abu Dabi 2017 y plata en el Mundial de Budapest.

El premio para entrenadores fue para Iván Rodríguez Luna, en para atletismo, por su preparación para los Mundiales de Atletismo de Londres y Suiza, además de Adriana María Loftus, entrenadora de Nado Sincronizado.

En la modalidad de juez-árbitro se reconoció a Sergio Rocha Chávez por su labor en las competencias de clavados.

El Premio Nacional de Mérito Deportivo se le otorgó a Daniel Aceves, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano.

Felipe 'Tibio' Muñoz, fue galardonado por su trayectoria al haber sido el único mexicano en obtener la medalla de oro en natación en la justa olímpica de México 68.

El Ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente Vitalicio de Grupo Carso, fue reconocido por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r