Ir al contenido principal

Por primera ocasión, se realizará Seminario Karate y la Mujer, con Sensei Cathy Cline, 8º Dan ISKF



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la International Shotokan Karate Federation-México (ISKF-México) realizará el “1er Seminario el Karate y la Mujer”, el cual será dirigido por Sensei Cathy Cline, maestra con uno de los más altos grados en esta organización mundial, quien además estará acompañada por mujeres representativas en diferentes campos profesionales.
Este evento formará parte de las actividades que la ISKF-México, presidida por Sensei Jorge Noceda Moreno, mismo que se realizará el 20 y 21 de marzo, en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, de la Ciudad de México (CDMX), y será abierto a todos los practicantes del arte marcial, especialmente a todas las mujeres del Camino de la Mano Vacía.
Lo anterior fue informado por Sensei Álvaro Ruiz Muñoz, Tesorero ISKF-México, quien mencionó que Sensei Cathy Cline confirmó su presencia para el 1er Seminario el Karate y la Mujer, que entre sus objetivos busca reconocer el gran papel que ha tenido el sector femenino en el desarrollo del arte marcial, así como el empoderamiento que han logrado gracias al karate-do.
Mencionó que esta este evento es un hecho sin precedente, ya que será la primera ocasión que se lleve a cabo un “Seminario el Karate y la Mujer”, el cual estará dirigido por la maestra que es Instructora en Jefe del Club de Karate Shotokan del oeste de Washington, DC, Estados Unidos, y quien posee el grado de 8º Dan, además del cargo de Secretaria de la ISKF, lo que la convierte en la mujer de mayor grado dentro del arte marcial en la organización.
Sensei Cathy Cline quedó confirmada a través de una carta redactada como preámbulo para este evento que se realiza por primera ocasión en México, misma que se trascribe literalmente:
Estimado Alvaro Sensei
Aquí se encuentra mi perspectiva de cómo las mujeres han progresado en la organización del karate, y acerca del lugar en que yo espero verlas crecer en el futuro al interior de la ISKF.
El lugar de las mujeres en el karate ha mejorado y ha progresado a lo largo de las últimas cuatro décadas. Ciertamente se nos ha reconocido en la competencia, tanto de kata como de kumite.
Cuando yo comencé a entrenar a principios de la década de los setenta, las mujeres no competíamos en kumite, sólo en kata.
Esto finalmente cambió en los años ochenta, cuando las mujeres tuvimos la oportunidad de competir en encuentros de kumite individual. Posteriormente, las mujeres también pudimos competir en kumite por equipos.
El día de hoy vemos a mujeres en posiciones de instructor en jefe de sus propios dojos, y algunas como Directoras de región, en los Estados Unidos. Sin embargo, las mujeres suelen verse como Secretarias o Tesoreras de las organizaciones, pero no como Directoras, Presidentas o Vice Presidentas de las organizaciones de karate.
Esto sería el paso siguiente para poner a las mujeres en igualdad de términos con los hombres en el mundo del karate.
Las artes marciales, y en particular el entrenamiento de karate tradicional, son cruciales para establecer la confianza en uno mismo y moldear el carácter, tanto de chicos como de chicas, hombres y mujeres.
El elemento de respeto por todos y cada uno de los seres humanos, tal como está delineado en el Dojo Kun, es uno de los principios rectores que distinguen al hombre del animal.
Las habilidades mentales y físicas que aprendemos en karate son esenciales para que los individuos más débiles puedan afirmar su posición ante un individuo más fuerte. Las habilidades del karate le dan a cada individuo una oportunidad para defenderse a sí mismo.
Espero que en el futuro podamos seguir enseñando y compartiendo estas habilidades físicas, así como éstos principios, para que sean una guía que durante toda la vida le den a cada individuo las capacidades necesarias para vivir una vida con pleno sentido.
Respetuosamente
Cathy Cline.
ISKF Technical Committee member.
ISKF/US Northwest Region Chief Instructor.
Finalmente, Sensei Álvaro Ruiz destacó que, con este evento, los integrantes del Consejo Directivo de la ISKF-México, entre quienes se encuentra Sensei José Luis Martínez, junto con las maestras de esta organización, buscan fortalecer la presencia de la mujer para que ejerza la posición que le corresponda dentro del karate-do en el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensei Kazuo Imai, presente en el 40 Aniversario de Goyukensha en México y torneo en su honor

Demostración de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), danza tradicional de Japón conocida como Odori, así como competencias de kata y kumite podrán admirarse este próximo fin de semana en la XII Copa Sensei Imai, en la que estará presente el fundador de la escuela Goyukensha en México. A 40 años de que se diera la primera clase de karate do de esta escuela del estilo Goyu Ryu en nuestro país,  sus actuales dirigentes y practicantes en México celebrarán de manera especial este evento con la presencia especial de Sensei Kazuo Imai, Cinta Negra 8º Dan, fundador en nuestro país y máximo representante de Goyukensha en el mundo. Además de la asistencia de Sensei Kazuo Imai, en el torneo que se ha convertido en uno de los de mayor relevancia de la especialidad marcial en nuestro país, estarán presentes expertos maestros de Iaido (técnicas de desenvainar y envainar la espada), así como de la danza tradicional japonesa denominada Odori, quienes darán u

Karate do tradicional Uechi Ryu, de Okinawa, en la Ciudad de México

Técnicas de katas (formas) y kumite (combate) de Karate Do tradicional de Okinawa, serán presentados y enseñados al público en general durante un seminario que impartirá el Sosui Heianna Kousuke Zukeran, 10° Dan en el estilo Uechi Ryu. Durante este seminario de kata y kumnite, Sosui Heianna enseñará al público en general las katas Niseishi, Heiku y Seienchin, mismas que aprendió directamente de Ken-ei Uechi, uno de los fundadores del estilo de karate-do tradicional de la isla, en el siglo pasado. De acuerdo a lo comentado por el maestro Heianna, las katas que van a presentarse son para estudiantes principiantes, medios y avanzados, pero además de tener técnicas de defensas y ataques, cuentan con movimientos y ejercicios para mantenerse en buen estado de salud. Además de estas formas, el seminario contará con una sesión de Nizunin Kumite, consistente en los participantes deberán participar en 20 combates de dos minutos de duración cada uno, con minuto y medio de desca

Entrenar karate muy fuerte para llegar al do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

“Karate Do, es cultura y tradición”... con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años. Invitados por Shihan Sasaki a conocer su Dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos. Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase. Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo. Como r